La federación vecinal advierte de que si no se firma el plan de vías «habrá conflicto»

La federación vecinal advierte de que si no se firma el plan de vías «habrá conflicto»

La regidora se muestra convencida de que «cualquier Gobierno de España que llegue respetará lo acordado»

I. VILLAR

Después de que ayer el presidente Pedro Sánchez confirmara la celebración de elecciones generales el 28 de abril, la federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) advirtió de que si el Consejo de Ministros no ratifica el convenio del plan de vías consensuado en noviembre entre las tres administraciones «retomaremos el conflicto». En este sentido, señaló que «no admitiremos que se excusen en la interinidad» en la que quedará el Ejecutivo en cuanto se firme el decreto de convocatoria electoral. «Si no se avanza en la firma del documento, recuperaremos la hoja de ruta de movilizaciones en defensa de los compromisos adquiridos con Gijón, que había quedado suspendida tras la visita del ministro Ábalos», añadió en un comunicado.

La FAV considera que «la paciencia y la confianza en la palabra tienen límites, y si el Gobierno central no cumple habrá consecuencias». Remarca en este sentido que «no admitimos ni una tomadura de pelo más ni un retraso premeditado, y no nos va a temblar el pulso a la hora de retomar las movilizaciones». Y extiende la advertencia más allá del actual Gobierno, que quedará en funciones a partir del 5 de marzo. «El que salga de las urnas tras el 28 de abril tiene que tener claro que los compromisos con Gijón son firmes y cuentan con un amplio consenso».

Los representantes vecinales aseguran que de cara al proceso electoral que se abrirá en unas semanas «vamos a pedir más que palabras, porque ya hemos aprendido que se las lleva el viento y queremos que nadie se escaquee de los compromisos alcanzados con la ciudad». La federación concluye su comunicado indicando que «no nos podemos llevar a engaños. Con un macroproceso electoral en marcha para los partidos y gobiernos en funciones, la sociedad civil tiene que demostrar su papel fundamental y estamos preparados para hacerlo».

«Ni música ni letra»

También el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, fue muy crítico con el retraso que acumula la ratificación del convenio y la situación en la que puede quedar el plan de vías en la nueva coyuntura política nacional. «Si al Gobierno de Pedro Sánchez le queda una pizca de vergüenza y un mínimo de sensatez, es imprescindible que el convenio se firme de aquí al 5 de marzo». Recordó que cuando en noviembre el ministro de Fomento visitó la ciudad y presentó su propuesta a los grupos municipales «dijimos que la música sonaba bien, pero había que ponerle letra. Y la realidad es que a día de hoy sigue sin letra y ha desaparecido la música».

Añadió que la decepción con José Luis Ábalos, «que después de la movilización ciudadana apareció en el Ayuntamiento con un conejo en la chistera», se suma a las vividas con Ana Pastor, «que prometió el oro y el moro para no hacer nada», y con Íñigo de la Serna, «que prometió un conveno que tampoco se llevó adelante». Y extendió su crítica al Principado, que tampoco ha ratificado aún el convenio. «Si cree que esta ciudad merece un respeto, debe dejarse también de ninguneos y llevar el documento al próximo Consejo de Gobierno».

La alcaldesa, Carmen Moriyón, señaló por su parte que «el testigo que deja esta Corporación es que no cabe otro camino que el consenso y exigir al Gobierno del Estado que cumpla lo acordado. Cualquier Corporación o Gobierno de España que llegue tendrá que respetarlo sí o sí. Y dado que es fruto de un acuerdo unánime, estoy convencida de que lo respetarán».