Ver fotos
Cien empresas en lista de espera para la Feria Internacional de Muestras de Asturias
La 62 edición de Fidma arranca el sábado con 2.000 expositores | El Gobierno central presidirá la inauguración de una cita en la que Gijón dedica su pabellón a los hermanos Castro y Oviedo consolida su presencia
CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 31 de julio 2018, 00:56
Cien empresas están en lista de espera. Listas para, si suena el teléfono, llevar lo mejor de su casa a las dieciséis hectáreas del recinto ferial Luis Adaro. El que, entre el 4 y el 19 de agosto, se convertirá en el epicentro empresarial, político, cultural y lúdico de la región. Porque el sábado abre sus puertas la 62 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Lo hará con 600 estand, 2.000 expositores y «otro centenar a la espera de que alguno falle y le deje su hueco. No tenemos ni un metro libre».
Así lo resaltó ayer el director general del certamen. Álvaro Muñiz explicó que de una feria «que ya es tan mayor de edad, que no vieja», se le espera poca variación en unas cifras ya de récord. «El año pasado superamos todas las cifras anteriores de visitantes», al llegar a 721.337, aunque apuntó que «se debió todo a una coyuntura nacional e internacional especial que es difícil que se repita». En su opinión, el objetivo de la mayor feria que desarrolla la Cámara de Comercio de Gijón «es consolidar los 700.000 visitantes y lograr que los expositores se encuentren lo mejor posible».
Algo que el presidente de la entidad, Félix Baragaño, da por hecho. «La comercialización ha resultado un éxito. Tenemos plena ocupación del recinto y sabemos que hay mucho interés porque la mayoría de las firmas repiten», aseguró.
Como ejemplo, el grupo Audi Volkswagen. «Se incorporó a la Fidma el año pasado y, tan bien le ha ido, que este año han doblado. Por primera vez, hemos tenido que meter automóviles en un pabellón», ilustró Álvaro Muñiz.
Otra prueba del «gran producto de marketing que supone la Feria de agosto», según palabras del director general, son las decisiones tomadas por la Universidad de Oviedo y el Consistorio capitalino. «La Universidad, en una nueva prueba de su interés por participar, tendrá más espacio y más actividades», señaló Félix Baragaño. Lo mismo hará el Ayuntamiento de Oviedo, «que ha consolidado su presencia en la Fidma, con una propuesta muy tecnológica».
Covadonga y Alonso
Muy emotiva será la del Ayuntamiento de Gijón, que dedica su pabellón a Enrique y Jesús Castro. Bajo la denominación 'Tributo a los Hermanos Castro', el edificio municipal acogerá una maqueta de El Molinón y destinará una sala a Quini y otra al recordado portero, con sus camisetas, trofeos y mejores imágenes. Ambos emblemas del sportinguismo estarán presentes a través de pantallas interactivas, con la posibilidad de que el visitante pose en un photocall.
Por su parte, la cita turística del año, los centenarios de Covadonga, del Reino de Asturias y del Parque de Picos serán protagonistas tanto del pabellón del Principado como del SabadellHerrero y en el de la Corporación Masaveu.
Mientras EdP convertirá el suyo en una 'sala de escape', Liberbank será una sala de pilotaje promovida por Fernando Alonso. El bicampeón mundial, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, ha impulsado la instalación de diez simuladores para vivir la experiencia de pilotar. Además, está detrás de la celebración del Trofeo Liberbank Challenge-FA Racing Logitech G que busca encontrar al piloto virtual más rápido de España y entrenarlo para la próxima temporada.
La Cámara también ha remozado el recinto, con «300 nuevas butacas en el salón de actos», así como obras de mejora «en la sala Anfiteatro y en la Mirador», apuntó el presidente, Félix Baragaño. A ellas sumó Álvaro Muñiz «el derribo del estand de Coronita, que será ocupado por otra empresa», así como el asfaltado de la parcela de Suzuki «y mejoras en la galería comercial». En el Pabellón Asturias, tras el problema detectado el año pasado con la contratación irregular de trabajadores en el estand de la India, «esos 250 metros cuadrados se han dedicado a los muebles del hogar».
Mueble, moto y vivienda
Un sector, el del mueble, que tendrá un día especial, «como la moto y la vivienda. En esta línea, se presentará, por primera vez, el Observatorio Inmobiliario», anunció el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.
«La Feria siempre ha apostado por apoyar a los sectores económicos. Normueble es nuestra cita bienal, que vuelve el año que viene», recordó Álvaro Muñiz, mientras Baragaño apuntaba el protagonismo especial este año del Muséu del Pueblu d'Asturies. «Cumple 50 años, por lo que será objeto de una jornada especial». Tanto como la primera, ya que el sábado, el primer día de apertura al público, el Tendayu acogerá el acto institucional en apoyo a una oferta cultural «impulsada por Luis Adaro y el alcalde Ignacio Bertrand».
Los langreanos volverán a protagonizar el primer domingo de Feria, mientras que los mayores de 65 años reinarán el lunes 6 de agosto, con entrada gratuita. Ese día, además, el sector turístico celebrará su encuentro anual en la Fidma, con reunión de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y presencia del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola.
Una cita que tiene a la obra de Miguel Álvarez 'Ponticu' como tarjeta de visita y en la que se contará con presencia del Gobierno central en la inauguración oficial, no abierta al público, prevista para el viernes, a las 18 horas. «Aún no nos han confirmado quién vendrá, pero sí que contaremos con algún miembro del Consejo de Ministros», avanzó Félix Baragaño.