La Fidma abrirá con plena ocupación y numerosas empresas en lista de espera

Pedro López Ferrer, Félix Baragaño, Hugo Fontela y Álvaro Alonso, en las oficinas de la Cámara junto al cartel de la Fidma. / CAROLINA SANTOS

Carcedo inaugura el viernes la 63 edición de «la cita económica más importante de Asturias» con 2.000 expositores y 5.000 empleos

CHELO TUYAGIJÓN.

El recinto ferial Luis Adaro tiene una superficie de 160.000 metros cuadrados. Desde el viernes 3 y hasta el 18 de agosto no habrá un hueco libre. La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) llega a su 63 edición con plena ocupación. Incluso con lista de espera de numerosas empresas, de todos los sectores, en la confianza de que alguien falle. Pero raro será, porque el 95% de los participantes son ya repetidores. Y los nuevos quieren hacerse fuertes en el lugar.

Como el Ayuntamiento de Benavente o la marca automovilística Maserati o el Día de la Ciencia organizado por la Universidad de Oviedo, que conmemorará el 60 aniversario del Nobel de Severo Ochoa. Y lo hará a lo grande, de la mano de su pupila, Margarita Salas, o de pupilo de esta, Carlos López Otín. Benavente, Maserati y Severo Ochoa son tres de las novedades de «la cita económica más importante de Asturias», en palabras del presidente de la Cámara, Félix Baragaño. Se mostró él muy optimista ante la 63 edición de un certamen que el viernes, a las 18 horas, inaugurará la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, aunque las puertas al público no se abrirán hasta el día siguiente, a las 11 horas.

«Nuestro objetivo es preservar el valor añadido de la economía del Principado, presentando la práctica totalidad de lo que el mercado puede ofrecer», explicó Baragaño, mientras el nuevo director, y secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso Ordás, confirmó que «tenemos lista de empresa de todos los sectores» y apuntó a un volumen de «5.000 empleos» generados durante los dieciséis días de Fidma.

Recuerdo a Álvaro Muñiz

Aunque estas no fueron las primeras palabras de Álvaro Alonso. Inició su discurso con un agradecimiento a su antecesor, Álvaro Muñiz, director de la Fidma en las últimas décadas y jubilado en noviembre pasado tras cumplir 65 años. Tras ello, intentó el salto a la Alcaldía de Gijón como cabeza de lista de Foro.

«En mi primera intervención como director de la Feria quiero trasladar el agradecimiento a Félix Baragaño por la confianza en mi persona», arrancó Alonso, para destacar «la gran generosidad de Álvaro Muñiz, que me ha trasladado su buen hacer durante todos estos años que he podido convivir con él». Sigue Muñiz, aseguró Alonso, «dispuesto a ayudar en lo que necesitemos». Aunque anímicamente se notará la ausencia del eterno director, su sustituto tiene claro que «la Feria tiene inercia y un gran equipo», dispuesto a «hacer de esta, como cada año, la mejor Feria de la historia».

Vuelve el Día de la Caja

Paralograrlo contarán con 2.000 expositores distribuidos en 600 expositores, en los que destacará «el de Hunosa, completamente renovado, con una apuesta muy importante para ofrecer las temáticas modernas», señaló Baragaño.

También renueva estand EdP, «que ofrecerá un espectáculo de luz» y recupera la Fidma una de sus citas habituales: el Día de la Caja, el segundo sábado de Feria, aunque esta vez bautizado como 'Día de la Fundación Cajastur Liberbank', que repite temática en su pabellón. Como ya quedó establecido hace dos años, el 15 de agosto no será 'día d', con el fin de incrementar el paso por taquilla de los visitantes.

Las entradas cuestan de nuevo 4 euros para adultos; 1,20, para menores de 12 años y son gratuitas para los menores de 3. Entrar antes de las 14 horas tiene descuento. Habrá autobuses lanzadera gratis desde el campus.

Más información