La Feria tiene una ocupación de expositores del 70%, pero no contará con la presencia de Oviedo
EMTUSA recuperará el servicio de autobuses lanzadera desde el campus, que dejará a los visitantes delante del Palacio de Deportes
MARCOS MORO / ANDRÉS PRESEDO
GIJÓN.
Viernes, 25 de junio 2021, 01:59
La edición número 64 de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) tiene ya un 70% del espacio para expositores comprometido a poco más ... de un mes para que arranque un certamen que, debido a los estertores de la pandemia, se celebrará del 7 al 22 de agosto con distanciadores sociales, estands más pequeños y tres espacios comunes para los negocios de hostelería que carecen de terraza.
El dato lo aporta Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio y director de su actividad ferial. Explica que a ese 70% de ocupación de estands con la contratación cerrada se llega teniendo en cuenta la reducción del espacio expositivo global respecto a anteriores ediciones y que ha habido que decir a algunos expositores que no es posible contar con ellos este año. A ello se suma también , explica, una ralentización de la comercialización de la parte que afecta a los negocios de hostelería. Sobre todo de aquellos que no cuentan con terraza propia y que deberán agruparse en espacios comunes donde consumir lo que se pueda adquirir dentro del recinto.
La Cámara de Comercio y la Consejería de Salud están trabajando en un protocolo sanitario de seguridad específico para la Feria de Muestras que establecerá los límites de aforo y las restricciones que afectarán a la hostelería que trabaje en el recinto, que tendrá menor presencia que en anteriores citas precovid.
El secretario general de la Cámara también confirmó que se ha llegado a un acuerdo con EMTUSA para recuperar en esta próxima edición de la Feria de Muestras el servicio de autobuses lanzadera desde el campus universitario. Dos autobuses cubrirán de forma simultánea un recorrido circular para evitar esperas de más de diez minutos. El pasaje se bajará delante del Palacio de Deportes. No influirá el doble sentido de Doctor Fleming. Tras salir del IES El Piles, los autobuses cruzarán el río por el denominado 'puente inglés' rodearán la glorieta de La Guía y se dirigirán al campus por la avenida del Jardín Botánico. Entrarán al recinto universitario por la recta de Marina Civil, bajarán hasta la EPI y girarán hacia los aularios, para volver a salir del campus por el mismo lugar. Aprovechando el 'by-pass' existente en ese punto, girarán hacia Albert Einstein, para regresar finalmente a la Fidma por Justo del Castillo, hasta llegar al punto de partida.
Y tal como adelantó EL COMERCIO, para evitar las aglomeraciones, se suprimirán los días de la Caja y el Banco Herrero, de forma que las invitaciones que proporcionen esas entidades se podrán utilizar cualquiera de los dieciséis días de la Feria. Álvaro Ordás también cuenta con que pueda haber inauguración institucional con la presencia en Gijón de algún ministro del Gobierno de España. El director de la actividad ferial da asimismo por hecho una agenda de actos institucionales adecuada al entorno de covid, aunque menor que en anteriores ediciones.
Sin estand de la capital
El certamen de este año ofrecerá novedades entre sus expositores del sector agroalimentario, pero no contará otro año más con la presencia institucional permanente del Ayuntamiento de Oviedo. El propio concejal ovetense de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, fue el encargado de confirmar a EL COMERCIO que este año Oviedo no tendrá un estand propio en la Fidma. «Hemos tenido una reunión con la organización y este año no lo tendremos, lo que sí vamos a hacer será dedicar una jornada a la ciudad de Oviedo y varias actividades enfocadas en Oviedo como origen del Camino Jacobeo, en los World Cheese Awards y en el emprendimiento», avanzó. «Ya estamos trabajando en un estand para el año que viene. No tendremos uno propio este año porque no ha dado tiempo para realizar todos los trámites. Además, el Ayuntamiento ya ha hecho un gran esfuerzo en el estand de Fitur, que no es válido para la Fidma. Nos gustaría tener un sitio acorde a lo que representa Oviedo en Asturias y será para el año que viene», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión