Ver fotos
«La gente tenía muchísimas ganas de ver aviones en el cielo de Gijón»
Pablo González, director del Festival Aéreo, garantiza que el Sunset Show de esta noche será «espectacular» y pronostica buenas condiciones meteorológicas para mañana
«¡Qué guay, parecen pájaros!», exclamaba una niña señalando al cielo, donde los participantes en el Festival Aéreo de Gijón comenzaban los entrenamientos que ayer tuvieron que ser pospuestos por las malas condiciones meteorológicas. Hoy, con un día claro y radiante, los entrenamientos arrancaron a las 10.30 y se seguirán sucediendo durante toda la jornada, hasta las 18.30 horas. «Ayer tuvimos un día malísimo, muchos aviones no pudieron entrar porque encontraron mal tiempo en las montañas y están llegando hoy. Tuvimos que cambiar los entrenamientos en tiempo real; fue un reto, pero hoy se están sucediendo perfectamente», explicaba Pablo González a mediodía. Desde la escalera 12, cosas del directo, el equipo del festival tuvo que conseguir sobre la marcha más de cien litros de parafina líquida, imprescindibles para que el equipo Pioneer pueda realizar su exhibición. Varias llamadas después, y con la ayuda de la Droguería Asturiana y Ferreterías Gijón, pudieron respirar tranquilos.
Son cosas del directo. Mientras el equipo del festival gestionaba el material, un estruendoso rugido anticipaba la llegada del EF-18 e hizo a los cientos de bañistas que tomaban el sol en San Lorenzo mirar hacia arriba. «¡Ostras!», gritaba el pequeño Nico Álvarez, de 8 años, señalando al caza. «Es mi favorito, sus piruetas son muy guays», explicaba. En el aire, el piloto Roberto Macías (uno de los mejores en activo y con muchas horas de vuelo de este caza) completaba su exhibición, y en tierra el teniente del Ala 12 del Ejército del Aire Gonzalo Cuevas le daba apoyo y asesoramiento con las alturas. «Estar ahí arriba es adrenalina pura, una mezcla de nervios y tensión que nunca cesa y esa sensación de dejar tu vida en manos de tu equipo», aseguraba desde el estando donde varios miembros de esta unidad militar no dejaron de hacerse fotos con sus admiradores y vender parches y camisetas con el característico gato negro que los identifica. «Nos sentimos muy queridos, la gente es muy maja con nosotros y hoy se respiran muy buenas sensaciones», agradecía el teniente Cuevas.
Noticia Relacionada
Vídeo | Los ensayos del Festival Aéreo de Gijón, desde el aire
«Dos equipos de altísima categoría» en el Sunset Air Show
El gijonés Paulino Domínguez no dejaba de sacar fotos. «El vuelo lento del EF-18 es impresionante, parece que se queda quieto», decía con admiración. «Intentaré no perderme un segundo del Sunset Air Show esta noche y el festival de mañana: los Aerosparx fueron impresionantes la última vez, han dejado alta la expectativa», añadía. El director del Festival Aéreo, Pablo González, garantizaba que el espectáculo de esta noche no va a defraudar. A partir de las 9 participará el EF-18 y después la aviación ultraligera de La Morgal. A continuación, «tendremos la oportunidad de contar con dos de los mejores equipos que hay para este tipo de exhibición». «Contar con el Pioneer Team y Aerosparx tiene mucho valor, son de altísima categoría, únicos haciendo esto, y vamos a poder verlos conjuntamente».
Primero volará el Pioneer Team, «para mí el mejor equipo que hay de Sunset», que hará, en condiciones de baja visibilidad, una exhibición con fuegos artificiales, pirotecnia y luces led en una formación de cuatro aviones «muy suave y elegante» que refleja una gran precisión en el control del avión. Los aviones de Aerosparx llegarán sobre las 22 y tomarán altura hasta las 22.15 aproximadamente. Esperarán hasta que sea noche cerrada para comenzar «una exhibición espectacular, tenerlos aquí es un lujo». También participará el 'Cuco' de la Guardia Civil y el helicóptero CH7.
Para mañana, indicaba González, «se espera una mejora de condiciones meteorológicas respecto a lo inicialmente previsto, aunque se empezará a degradar respecto a hoy». Eso sí, «creo que el festival se va a desarrollar sin problema». «Tras dos años de parón, poner en marcha otra vez esta maquinaria es como un elefante dormido que tiene que desperezarse y engrasar», reconocía. Tras muchos años como organizador técnico del festival, es su primera vez como director tras la retirada de Carlos Manso: «Cuando se para un evento de este tipo cuesta mucho volver a ponerlo en marcha y la labor del Ayuntamiento y Divertia es encomiable». Todo por un público que, a buen seguro, dará «el 200%». «La gente tiene muchísimas ganas de ver aviones en el cielo de Gijón».