Deslumbrante preludio del Festival Aéreo de Gijón

Estelas. Los dos motoveleros de AeroSparx, durante uno de sus cruces mientras dejan detrás una estela de fuegos artificiales. / DAMIÁN ARIENZA
Estelas. Los dos motoveleros de AeroSparx, durante uno de sus cruces mientras dejan detrás una estela de fuegos artificiales. / DAMIÁN ARIENZA

El equipo AeroSparx ofreció un espectáculo aéreo de luces y fuegos artificiales | Miles de personas llenaron el Muro por la noche para disfrutar de la novedosa atracción, previa al programa de vuelos que empezará al mediodía

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Este año no hubo que esperar a la víspera de Begoña para ver fuegos artificiales sobre la bahía de San Lorenzo. Dos motoveleros tipo Grob 109 se ocuparon anoche de ello, con un breve pero intenso espectáculo de luces y pirotecnia que sirvió de aperitivo a las más de tres horas de exhibición aérea frente a la playa que hoy darán comienzo minutos antes del mediodía. Se trata del equipo AeroSparx, un dúo formado por los pilotos británicos Guy Westgate y Rob Barsby especializados en vuelos nocturnos en los que, a la espectacularidad de las acrobacias habituales de los festivales aéreos, añaden el atractivo de la luz y el fuego.

Para este número, sus aviones, de apenas 100 caballos pero con capacidad suficiente para hacer diferentes maniobras, vuelan recubiertos de más de 1.800 LEDs cada uno y cargados con 3.000 elementos de pirotecnia que van haciendo arder mientras escalan el cielo y realizan todo tipo de giros y piruetas.

Tras unas primeras pasadas de aproximación, y ante la expectación de un Muro abarrotado en el que costaba encontrar hueco a pie de barandilla, cuando poco después de las 22.30 por fin se hizo el ocaso, las dos aeronaves empezaron a hacer dibujos de fuego y neón sobre el lienzo de la noche. Corazones, loopings entrelazados... A su paso iban dejando tras de sí disparos de bengala y palmeras que estallaban en colores. Para despedirse, tras apenas diez minutos que a muchos les supieron a poco, cruzaron en formación de extremo a extremo la bahía, desde San Pedro al Tostaderu, dibujando una estela de fuego de más de treinta metros de largo.

Antes de su exhibición nocturna, Westgate y Barsby ya habían tenido a primera hora de la tarde un primer contacto con la bahía de San Lorenzo, para tomar referencias y ensayar el número que llevarán a cabo hoy como parte del programa oficial del XIII Festival Aéreo. La luz del día no permite lucir ni los LEDs ni la pirotecnia, por lo que los efectos visuales que acompañarán a las figuras se harán con humo, un elemento más habitual en este tipo de actuaciones. Ayer, en los ensayos, optaron por los colores rojo y blanco, lo que hace prever que la estela que dejen los aviones en sus pasadas sobre San Lorenzo sea un verdadero homenaje a Gijón.

Larga jornada de ensayos

Los Grob 109 de AeroSparx no fueron las únicas aeronaves que sobrevolaron la bahía durante la jornada de ensayos, que comenzó poco antes del mediodía y se prolongó hasta la media tarde. También practicaron su programa, entre otros, los reactores F-18, el Harrier, el avión de transporte CN235 de la Guardia Civil, el Equipe de Voltige francés y los helicópteros Colibrí de la patrulla acrobática del Ejército del Aire ASPA, que se despidieron volando en formación junto a un gran Sikorsky S-76 Spirit que hoy permanecerá estacionado en el Cerro como «retén de seguridad» de sus compañeros. Ya en tierra firme, la Patrulla de Honores del Ejército del Aire ofreció en el Muelle una exhibición de manejo acrobático de fusiles, con lanzamientos coordinados de las armas al tiempo que realizan una marcha militar. Hoy repetirán actuación, a partir de las 18 horas, en el Náutico.

Más información

A última hora de la tarde, antes de la actuación nocturna de AeroSparx la alcaldesa, Carmen Moriyón, ofreció en el Palacio de La Llorea una recepción a todos los participantes en esta decimotercera edición del festival. Por la mañana también acompañó a la ONG Aviación Sin Fronteras en la visita que organizaron al aeródromo de La Morgal para los niños huérfanos del Centro Madre Isabel Larrañaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos