Fiestas en Gijón: del transatlántico en Ceares a la deliciosa corderada en Granda
Este domingo, a las 17 horas, se llevará a cabo una sextaferia en el campo de La Cruz «para luego acudir todos juntos a la XXVI de la Nueche Celta»
Más de 1.000 personas disfrutaron de la música folk y se juntaron para comer. «El objetivo es mantener una comunidad de vecinos unida y apostar por unas fiestas populares en Gijón», defienden desde los colectivos vecinales Esto Ye ciares y a la Comisión de Festejos Santa Ana de Granda que bajo un sábado de sol de verano implacable celebraron una jornada festival en el Campo de La Cruz y en La Carbayera de Granda.
Publicidad
Tras disfrutar de los sones de las pandereteras, llegó en Ceares un momento muy emotivo cuando el maestro ya jubilado, Juan Carlos Díaz, acompañado de su amigo y tocayo, dio el pregón de las fiestas y relató como encabezaron una iniciativa en 1965 para organizar la Hoguera de San Juan, gracias a un barco de 9 metros de eslora y tres toneladas que trajimos desde Cimavilla. «Vamos era como un transatlántico, pero ganamos y gracias a eses perras organizamos unos festejos inolvidables. Ese ye el espíritu de este barrio. Así que todos a disfrutar de un 'teyeru' que siempre llevó Ciares por bandera», ensalzó Díaz. Y ese espíritu festivo acompañó la jornada que estuvo amenizada por la música del grupo 'Rollu Folk', mientras más de medio centenar de personas disfrutaron de una xinta popular con pulpo. Tampoco faltaron los juegos tradicionales, y talleres de baile asturiano. A partir de las 20 horas protagonizaron la verbena los grupos 6 Ríales, Medianera, La Tarrancha y un Dj hasta el cierre.
Limpieza y 'alborada'
Las 17 horas de este domingo es la hora «a la que quiero ver aquí a todo el mundo. Hacemos la sextaferia, limpiamos y pa Granda», anunció el presidente Víctor Díaz. Tocarán en La Carbayera, a partir de las 21 horas, Trebeyu, Herbamora, Pandereteros d'Anguñu y Beesswing.
«Hemos llenado bien la barriga con la tradicional corderada», expresó la vocal de Granda, Gloria Sánchez. Más de 400 personas disfrutaron este sábado también de la IV Competición de 'Balón Prisionero' y de una novedad: «un tardeo que gustó mucho antes de dar paso a la verbena con la orquesta Cayenna. Aún falta la misa, la entrega del bollu y una cena de confraternización», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión