Figaredo: «La alcaldesa de Gijón no ha avanzado ni un clavo en los proyectos prometidos»
El diputado nacional de Vox hace balance de los proyectos incumplidos en dos años: «Ni pulmón verde ni derribo del puente ni viviendas»
Superado el ecuador del mandato, el diputado nacional por Asturias de Vox, José María Figaredo, visitó este martes las inmediaciones de la estación provisional de ... tren de Sanz Crespo, en Gijón, para hacer balance del quehacer del gobierno loca. «La alcaldesa, Carmen Moriyón, todavía no ha avanzado ni un solo clavo en todos los proyectos que había prometido. Ni el pulmón verde en el 'solarón', ni la construcción de viviendas, ni el derribo del puente de Carlos Marx. Absolutamente nada», sentenció Figaredo, acompañado de la portavoz del grupo municipal, Sara Álvarez Rouco, y el encargado de la zona rural, el empresario ganadero David Angones.
Publicidad
Con la mirada puesta en la estación de tren «que iba a ser provisional», criticó que «llevamos más de 30 años de atrasos en un plan de vías que empezó con proyectos que nunca llegaron a cumplirse, desde el derribo de la antigua estación de tren para construir otra, los distintos proyectos para el 'solarón' o el derribo del puente de Carlos Marx», cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2026 con el objetivo de iniciar las obras después del verano, que tendrían un calendario de ejecución de 33 meses (más de dos años y medio).
Para Figaredo, la gestión del gobierno local revela «la ausencia de un plan para los servicios de infraestructuras» mientras el Ministerio de Transportes «se encoge de hombros», lo que deriva en que «los gijoneses no ven más que sus expectativas defraudadas de forma constante», aseveró. Asimismo, recordó que Vox llevan meses exigiendo que se ponga encima de la mesa un proyecto creíble para el futuro de las infraestructuras de la ciudad, pero «no son capaces de dar ningún plan consistente», afirmó.
Más allá de «la tardanza y los atrasos», la preocupación de Vox radica en «que no haya una planificación ordenada de lo que proyectan hacer ni absolutamente nada por escrito». Y añadió: «El derribo de la antigua estación de ferrocarril fue muy rápido, se desmanteló en un abrir y cerrar de ojos, ¿pero de ahí en adelante cuál es el resto del plan?».
Publicidad
Para entenderlo mejor, puso como ejemplo el símil de una operación de cadera. «Si a usted le van a operar de cadera, el primer paso es quitarle su cadera para luego ponerle una prótesis. Aquí lo que hicieron fue quitar la cadera, pero la prótesis ni está ni se la espera. Dejaron al paciente sin cadera y sin prótesis. Al final, Gijón no tiene ni estación de tren en el centro ni estación intermodal ni plan de vías ni viviendas ni el derribo del puente de Carlos Marx», enfatizó.
Cambios de opinión
Por su parte, Álvarez Rouco hizo hincapié en los cambios de opinión de Moriyón, que «en 2011 quería una estación intermodal subterránea en la plaza del Humedal y en 2015 la quería en la estación provisional de ferrocarril», señaló. «No existe nada a lo que agarrarse en firme y da igual el color del gobierno que haya».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión