Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando García de la Fuente, abogado de la defensa, ayer, a las puertas del Palacio de Justicia. CAROLINA SANTOS

La fiscalía considera que el asesino de Lorena Dacuña actuó con alevosía

La jueza de Violencia sobre la Mujer trasladó formalmente a José Manuel S. M. los cargos que pesan sobre él: haber matado a su expareja

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 18 de marzo 2021, 02:06

José Manuel S. M. escuchó ayer formalmente de boca de la magistrada de Violencia sobre la Mujer los cargos que se le atribuyen: haber matado a cuchilladas a Lorena Dacuña, la que fuera su compañera sentimental, en el domicilio de esta en La Calzada en febrero de 2020.

Fue un acto muy breve, un trámite procesal acorde a la ley del jurado y en el que él estuvo presente, pero no intervino. Sí lo hicieron las acusaciones y la defensa. La representante del ministerio fiscal, Marta Seijas, sostuvo que «la siguió desde un bar hasta su casa, se escondió en el rellano del piso de la mujer y, al abrir ella la puerta de su vivienda, la empujó y la hizo caer al suelo, donde le asestó numerosas puñaladas por todo el cuerpo con un cuchillo de cocina que había cogido previamente de su propio domicilio». «La mujer falleció a consecuencia de las heridas provocadas por el cuchillo, de hoja plana, mano cortante, de una anchura de unos 4 centímetros y una longitud total de 32, con 19 centímetros de hoja», añade. Será en las próximas semanas cuando la acusación pública formule el escrito en el que enmarque los hechos dolosos en el delito, ya sea homicidio o asesinato.

La abogacía del Estado, la acusación particular -ejercida por la abogada Salomé Miranda- y la acusación popular, a cargo de Abogadas por la Igualdad, se adhirieron al planteamiento del ministerio fiscal en el relato de los hechos y su autoría. Fernando García de la Fuente, letrado de la defensa, sin embargo, rechazó que existiese alevosía y que la hubiese seguido desde un bar cuando la vio en compañía de otro hombre, un extremo que mantienen las acusaciones.

La defensa reconoce el ataque mortal con un cuchillo de cocina, pero no que la siguió tras verla en un bar con otro hombre

El procesado reconoció parcialmente los cargos que pesan sobre él tras ser detenido. Dijo, no obstante, que había consumido previamente alcohol y bebidas estupefacientes. El informe forense aportado a la causa determinó que actuó de forma consciente sin que sus facultades volitivas se hubieran visto alteradas por la ingesta de sustancias tóxicas. Cumple prisión preventiva en el centro penitenciario de León, al que fue trasladado desde la cárcel de Asturias por seguridad.

El juicio está previsto que se celebre mediante la modalidad de jurado popular en la Audiencia Provincial de Asturias, si bien aún no tiene fecha. Ahora es el turno de formular los escritos de las acusaciones y las defensas.

El cadáver de Lorena Dacuña, de 42 años, fue localizado por sus allegados dos días después de la muerte violenta, cuando sus compañeros de la empresa de limpieza en la que trabajaba se preocuparon al no acudir a la hora. Presentaba numerosas heridas de arma blanca. El principal sospechoso fue desde el inicio de la investigación el que fuera su pareja hasta hacía poco tiempo. Al parecer, durante los últimos meses se había mostrado posesivo y celoso, lo que llevó a la mujer incluso a bloquearle en el teléfono móvil y sus redes sociales. José Manuel S. M. fue arrestado días después cuando salió del piso en la zona de Zarracina en donde se había ocultado. Desde entonces permanece en prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La fiscalía considera que el asesino de Lorena Dacuña actuó con alevosía

La fiscalía considera que el asesino de Lorena Dacuña actuó con alevosía