«Las administraciones deberían ser más ágiles para fomentar el sector azul»
Flor Guardado, Directora del Puerto Deportivo de Gijón ·
«El proyecto de Gijón Azul podría avanzar hacia la creación de una oficina municipal donde converjan deporte, turismo e industria»E. GARCÍA
GIJÓN.
Miércoles, 18 de mayo 2022, 16:26
Directora del Puerto Deportivo de Gijón desde hace 17 años, Flor Guardado (Caracas, 1963) afronta con gran optimismo el futuro post-covid.
Publicidad
-¿Cuál es la situación actual en el Puerto Deportivo de Gijón?
-Estamos recuperando las entradas de barcos de base y hay algunos nuevos, aunque pocos: el mercado no los ofrece porque no hay materiales, son embarcaciones encargadas hace tiempo. Estamos aproximándonos a los niveles previos a la pandemia y esperamos superarlo en verano.
-¿Ha habido algún cambio en el tipo de embarcaciones?
-Vemos que en este momento concreto vienen barcos grandes, de entre 18 y 22 metros de eslora, aunque muchos van hacia el Mediterráneo. Nuestro puerto no es de larga estancia, sino que tiene una estancia media de 3 o 4 días. Así que esperamos que sigan viniendo barcos de entre 10 y 12 metros y como siempre somos puerto de referencia para los catamaranes.
-¿Realizarán alguna mejora de cara a la nueva temporada?
-Hemos modificado la estructura del puerto para que las actividades lúdicas tengan protagonismo. Además, creo que antes de que llegue el aluvión de barcos estará listo un proyecto para hacer las reservas y el 'check-in' a través de la web.
-¿Tienen algún otro proyecto en mente?
-Queremos modificar los baños, duchas y aseos para mejorar su eficiencia energética y cambiar el suelo de madera de los pantalanes por 'composite'. Presentaremos estos proyectos a la Autoridad Portuaria antes de final de año y creemos que podríamos obtener financiación de los fondos europeos Next Generation.
Publicidad
-Usted siempre ha dicho que le gustaría ver el Puerto Deportivo con más 'vidilla', tanto náutica como lúdica... ¿Ha llegado ya ese momento?
-Estamos poniendo el pie en el primer escalón. Yo creo mucho en la marca Gijón Azul y en la Cátedra del Mar. Por mi parte, como empresa privada, peleo porque la ciudad se haga un hueco y sea un referente en la costa.
Publicidad
-¿Falta todavía un empujón a la economía azul?
-Muchas veces es cuestión de coincidir en los intereses, de alinear objetivos. Tenemos los mejores centros de formación marítima y debemos generar salidas profesionales.
«El puerto no se vende solo»
-El Ayuntamiento, en principio, está en ello, ¿qué tiene que hacer para consolidarlo?
-La administración pública debería ser más ágil para implementar estos cambios en torno a al sector azul y converger en los mismos objetivos.
Publicidad
-¿Cómo?
-Para mí sería importante que en el Ayuntamiento hubiera, no una concejalía, pero sí al menos una dirección u oficina de temas náuticos o marítimos. Tenemos tres playas, clubes, olímpicos... Ayudaría a tejer esa red. En Canarias hay una concejalía del mar que implica todo: deporte, industria, turismo... El proyecto de Gijón Azul debería avanzar hacia esto.
-Gijón Turismo sí apuesta por el turismo náutico, ¿se notan resultados?
-Sí, eso hace que en las ciudades de origen como La Rochelle y Pornic se vende Gijón. Este año iremos al salón náutico de La Rochelle, porque el puerto deportivo no se vende solo, va unido a la ciudad y al destino.
Publicidad
-Ha vuelto el ocio nocturno. ¿Se nota?
-Sí, hay más basura. Pido a la gente que sea cívica y no tire cosas contra los barcos ni al mar y que se acuerde de respetar lo que tienen al lado para encontrarlo igual de limpio y bonito al día siguiente.
-El Puerto Deportivo se desligó finalmente de la puja por la varada de Fomento. ¿Por qué?
-Nos presentamos porque siempre pedimos gestionar algo más que la lámina de agua y nos sentíamos obligados, pero queríamos destinar ese espacio a los clubes para el fomento de la vela, no hacer actividades sino gestionar ese espacio, pero no sabíamos que iba a ser complicado y nos pedían requisitos que se salían de lo que queríamos.
Noticia Patrocinada
-Todo apunta a que la Federación de Vela se hará con el proyecto. ¿Qué le parece?
-Lo que quiero es que sea un espacio para facilitar la práctica del deporte náutico, que se gestione de tal manera que se incentive y que crezca esta práctica lo tenga quien lo tenga.
-¿Sigue preocupándole la falta de relevo, entonces?
-Sí, sigue siendo un problema latente. Los compradores de barcos son mayores y los barcos que se venden van fuera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión