El fin de la pandemia dispara la actividad en el Puerto Deportivo, que compra dos barcos chárter
La empresa refuerza su oferta lúdica y albergará varios rallys, regatas e incluso un desfile de moda
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Miércoles, 18 de mayo 2022, 01:08
La pandemia remite, se acerca el verano y las dársenas del Puerto Deportivo empiezan a llenarse. En 2020, a causa de la pandemia, perdió un ... 60% de tránsitos y, en consecuencia, de ingresos. Sin embargo, ya en 2021 las actividades náuticas, que al realizarse al aire libre y en grupos pequeños ofrecían seguridad pese a la covid, comenzaron a repuntar y, de hecho, el puerto adquirió dos embarcaciones para destinarlas al alquiler. «Vimos que había nicho de mercado así que nos decidimos a ofrecer embarcaciones tipo chárter en colaboración con Asturboats». Esta temporada, el Puerto Deportivo ha invertido cerca de 50.000 euros en adquirir otros dos barcos para ponerlos a disposición de gijoneses y visitantes, así como dos motos acuáticas destinadas a formación y alquiler a empresas.
En el pantalán destinado a actividades lúdicas están amarradas 'Nor Sur' y 'Nautlia', los dos barcos para chárter que ya tenía el puerto. Recientemente se les ha unido 'La Ñora' y pronto llegará una cuarta desde el Mediterráneo. Estas embarcaciones de recreo y pesca-paseo, con motores fueraborda y esloras de seis metros se pueden manejar con la licencia de navegación conocida como 'titulín' y se alquilan sin patrón por un coste de entre 95 y 250 euros en función de las horas.
No será el único servicio que ofrecerá el puerto: volverá a poner a disposición de sus clientes las bicicletas acuáticas que estrenó, con gran éxito, en 2018. Esta oferta se suma a las que organizará el Patronato Deportivo Municipal y a las del resto de empresas que operan en el puerto: Actividades Acuáticas Poniente, Actividades Gijón, Aquamoto, Asturboats, Asturnáutica, Exponáutica del Cantábrico, Fanautic, Gijonesa de actividades subacuáticas, Marina Gijón Charter Yachts, Náutica Costa Verde, Navinor, Playaventura y Proastur y que ofrecen desde servicios de mantenimiento a actividades lúdicas como motos de agua, paddlesurf, banana acuática o wakeboard, entre otras.
Un proyecto de digitalización permitirá a los visitantes reservar amarres y hacer el 'check-in' por internet
La mayoría se podrán probar con tarifas reducidas el próximo 11 de junio en el Marina Day, que se retoma después de dos años de parón y será el pistoletazo de salida a la temporada náutica. «Es un día en el que abrimos más si cabe nuestras puertas a la ciudadanía, a quien animamos a disfrutar de un 'bautismo' en las actividades náuticas». El paseo en barco por la bahía de Gijón durante 45 minutos, por ejemplo, costará 60 euros. Además, se podrán visitar de forma gratuita las embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. A mediodía se efectuará, con la colaboración de la Cruz Roja del Mar, un simulacro de rescate, enmarcado en el certificado de profesionalidad 'Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático' promovido por el Puerto Deportivo y que ya prepara su segunda edición, tras el éxito de la primera, en la que participaron 11 personas. También se realizará el tradicional acto de izado de la bandera azul, que ondea desde hace 25 años.
Vuelven las regatas
Asimismo, el Puerto Deportivo está trabajando en un proyecto de digitalización que permitirá reservar sus amarres y hacer el 'check-in' a través de internet y que empezará a operar durante la temporada alta, para facilitar los trámites a los visitantes.
El primer rally o regata no competitiva tendrá lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio, cuando cerca de cuarenta barcos con entre 90 y 100 tripulantes de un club de navegantes de La Rochelle (Francia) llegarán a Gijón. «Son actividades que están ganando adeptos: en lugar de desplazarse en otro medio de transporte, grupos de visitantes vienen en barco a conocer distintas ciudades», explica Guardado. Harán visitas guiadas y actividades por Gijón.
El segundo fin de semana de julio está previsto, aunque aún no se ha confirmado, que el puerto acoja un desfile de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias centrado en la moda sostenible y ligado al entorno y el estilo de vida náutico. Las modelos llegarían en barco y desfilarían tanto por tierra como por los pantalanes y está previsto que asistan 'influencers' y diseñadores asturianos.
Entre el 18 y el 22 de julio recalará en Gijón la regata Rally de Gascogne, con cerca de 40 embarcaciones y otros cien tripulantes que partirán de Pornic el día 15 y pasarán varias noches disfrutando de Gijón.
Pendiente de confirmar está la celebración de un tercer rally, en esta ocasión una propuesta de aproximadamente cien integrantes de la antigua regata El Gaitero que llegarían a Gijón el primer fin de semana de agosto a bordo de unas 20 embarcaciones. Y los días 10 y 11 de septiembre se retomará el Rally Gijón-Avilés-Gijón, que en su tercera edición contará con la participación de entre 25 y 30 barcos.
A todo ello se sumarán, por supuesto, las embarcaciones en tránsito y los abonados, es decir, aquellos barcos que vienen de visita y los que tienen en Gijón su puerto base.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión