Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Zona de La Peñona, en Tremañes, de donde partirá el futuro vial hacia Jove y que conectará con el puerto de El Musel. JOAQUÍN PAÑEDA

Fomento alerta de la dificultad para reunir los 140 millones que cuesta el vial de Jove

El director general de Carreteras lo considera, no obstante, «un proyecto estratégico» y colabora con El Musel en su redacción

MARCO MENÉNDEZ

OVIEDO.

Jueves, 21 de noviembre 2019, 01:21

Comenta

En el proyecto para construir el conocido como vial de Jove, la autovía que conectará el puerto de El Musel con la duplicación de la AS-19 (Gijón-Avilés) y su enlace con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) en el enlace de La Peñona, tiene un grave problema que se llama 140 millones de euros. La dificultad para encontrar financiación para acometer el proyecto fue ayer puesta sobre la mesa por el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, quien reafirmó, no obstante, el compromiso de su departamento con Asturias para acometer esta obra.

Herrero, que participó en la inauguración del 'Seminario sobre construcción y conservación de túneles en Asturias', organizado por Aetos (Asociación de Túneles y Obras Subterráneas) y que finaliza hoy en la capital asturiana, explicó que para el Ministerio de Fomento el vial de Jove «es un proyecto estratégico» y en la actualidad está colaborando con los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón en su redacción. «Pero tenemos una dificultad económica, que son los 140 millones de euros que cuesta», señaló.

La situación de prórroga presupuestaria en el Gobierno de la nación hace muy difícil disponer de partidas que se puedan consignar a esta obra fundamental para el desarrollo del puerto y de la zona logística, pero, en opinión de Javier Herrero, «lo importante es tener un proyecto constructivo adecuado y luego intentar tener el presupuesto suficiente». Pues el responsable de Carreteras del Estado tiene claro que «el vial de Jove es absolutamente necesario».

Esta actuación se considera fundamental tanto para agilizar el tránsito de los camiones entre la ZALIA y El Musel como para evitar el tráfico pesado por La Calzada, con lo que redundaría en una mejora importante en las condiciones medioambientales de la zona. El Principal problema es que este proyecto se calculaba en los últimos años en una inversión de entre 77 y 96 millones de euros, pero la realidad ha disparado la cifra al menos a 140 millones. Y todo ello para la construcción de un vial de 2,5 kilómetros de longitud de los que dos transcurrirán por un falso túnel, para reducir su impacto sobre la zona Oeste de Gijón.

El proyecto ha de tener en cuenta no solo la obra constructiva, sino también el trazado, los terrenos que será necesario expropiar y su precio para compensar a los afectados.

En diciembre de 2005, se alcanzó un acuerdo para repartir entre las administraciones la inversión necesaria. Así, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Gijón se repartirán al 50% el coste de la obra del vial, mientras el Ayuntamiento de Gijón se encargará de la urbanización del bulevar que se generará con el falso túnel.

Entretanto, las otras dos actuaciones para mejorar las conexiones en la zona Oeste marchan a un ritmo desigual. En julio de 2017, el Ministerio de Fomento puso en marcha el desdoblamiento de la AS-19, con un presupuesto de 33 millones de euros y un plazo de entrega de 43 meses. Pero pronto se encontraron dificultades al aparecer numerosas acometidas de servicios que no figuraban en los planos y que hizo necesario paralizar los trabajos para actualizar el proyecto. Y así, sin actividad alguna, permanece al día de hoy.

Mejor va la obra del primer acceso a la ZALIA en la carretera AS-326, encargada por el Principado. Ya se pueden ver los pilares del viaducto de 370 metros de longitud que salvará la zona de Somonte. Este nuevo acceso tendrá 3,7 kilómetros, está diseñado en calzada simple pero fácilmente convertible en autovía. La inversión es de 13,1 millones de euros. En principio, se prevé inaugurar a lo largo de 2020. Pero la realidad de todo este proyecto es que solo uno de los tres accesos previstos está en plena construcción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fomento alerta de la dificultad para reunir los 140 millones que cuesta el vial de Jove

Fomento alerta de la dificultad para reunir los 140 millones que cuesta el vial de Jove