Foro no aceptó cambios en sus concejalías ante la baja de la popular Fernández-Ahúja
El equipo de Moriyón rechazó modificar competencias en el gobierno de coalición al considerar que es el PP el que debe manejar sus responsabilidades
Los concejales de Foro quieren estar completamente al margen de los cambios que pueda suponer la renuncia de la edil popular Ángeles Fernández-Ahúja, por ... motivo de salud, y los posibles movimientos con la entrada de Abel Junquera en sustitución de la dimisionaria. Desde las filas de Foro ya se dejó clara esa postura a los populares cuando éstos les consultaron la posibilidad de que esa remodelación de competencias pudiera afectar a los dos partidos del gobierno local. Foro lo rechazó ya que sus concejales tienen muy cargadas sus competencias y otra razón que pusieron sobre la mesa es que ninguno de ellos tiene un área que pudiera ser similar o de la misma rama que los servicios sociales, que eran los que tenía bajo su responsabilidad Ángeles Fernández-Ahúja. Más aún, consideran que sí sería más afín a una materia como Educación, ahora en manos del también popular Jorge Pañeda, o incluso Empleo, que depende de la vicealcaldesa, Ángela Pumariega.
De esta manera, tendrán que ser los propios responsables del Partido Popular quienes gestionen el reparto de sus responsabilidades pero dentro de sus propias filas. Foro pretende seguir manteniendo el esquema derivado de las negociaciones entre ambas formaciones para alcanzar el acuerdo de gobierno. Eso sí, se ha reconocido la gran labor realizada por Fernández-Ahúja durante este algo más de año de mandato y en el que se involucró en cuerpo y alma en el trabajo tanto de la Concejalía como de la Fundación de Servicios Sociales. Es más, tanta implicación sería contraproducente para su estado de salud.
Lo cierto es que el pasado mes de mayo ya hubo un primer amago de cambios en el equipo de gobierno, aunque Ángeles Fernández-Ahúja decidió entonces continuar en su puesto aunque reduciendo un poco su actividad. Pero su concejalía tiene que soportar tal ritmo de presión y de trabajo que finalmente se ha visto obligada a abandonar su acta como concejala del Ayuntamiento de Gijón y dar paso al siguiente en la lista electoral de los populares y que es el ya citado Abel Junquera. En principio, en el equipo de gobierno se considera que lo más lógico es que sea el futuro concejal el que asuma las competencias en materia de servicios sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión