Foro llevará al Pleno la reprobación de Gijón a Nieves Roqueñí por su bloqueo al proyecto de Naval Azul
Registrará una moción de urgencia para que la Corporación municipal censure la gestión de la presidenta del Puerto en el conflicto por la franja costera
Foro registrará una moción de urgencia para que el Pleno repruebe mañana a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, por los ... cuatro meses y medio de retraso en la entrega gratuita de la franja marítima de Naval Gijón en los términos acordados y pactados en 2024 entre el Consistorio gijonés y la anterior dirección de El Musel bajo presidencia de Laureano Lourido.
Publicidad
Después de reclamar la dimisión o cese de Roqueñí por su intento de bloqueo de un proyecto estratégico para la ciudad como es el de Naval Azul, el equipo de gobierno dará un paso más para tratar de conseguir el repudio de la Corporación municipal por la tardanza en la cesión de la titularidad de la franja litoral por parte del Puerto. Un choque institucional que a punto estuvo de tener que dirimirse en los tribunales.
Entre los argumentos que se pondrán sobre la mesa para dar soporte a esta reprobación está la intercesión de Roqueñí para revertir un acuerdo para la entrega gratuita de esos 3.800 metros cuadrados de franja costera al Ayuntamiento de Gijón que había recibido el visto bueno incluso del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Claverol. Y también se la acusa de haber ocultado hasta el último momento el informe de la Abogacía del Estado adverso para los intereses de la dirección portuaria sobre la resolución de este conflicto institucional. El informe que avaló cada uno de los trámites del expediente que se habían llevado a cabo desde su inicio el 19 de marzo de 2024 por acuerdo del consejo de administración hasta la emisión del informe favorable de Patrimonio del Estado el 11 de febrero de 2025. Un informe que le había pedido insistentemente la alcaldesa Carmen Moriyón en calidad de vicepresidenta del Puerto gijonés.
14 votos asegurados
Procedimentalmente la moción de urgencia, una vez registrada por parte de Foro, conducirá a la convocatoria de una junta de portavoces exprés antes de la sesión plenaria que se celebrará este miércoles para su inclusión en el orden del día y posteriormente los grupos municipales tendrán que votar la urgencia de dicha moción antes de que se aborde ese punto en el propio Pleno. Todo apunta a que la moción de urgencia saldrá adelante y también la reprobación a Nieves Roqueñí al sumar Foro, PP y el concejal no adscrito, Óliver Suárez, 14 de los 27 asientos que tiene el Pleno. Y no sería además extraño que otros grupos de la oposición se adhieran a esta censura a la gestión de la presidenta de El Musel, ya que Vox también ha sido muy crítica con el proceder de Roqueñí, al igual que otros grupos de la izquierda como IU y Podemos. Lo que también parece previsible es que el PSOE se erigirá en solitario en defensor de la exconsejera de Transición Ecológica del Principado y se opondrá incluso a que esta cuestión se aborde en el Pleno.
Publicidad
El pasado viernes Nieves Roqueñí, tras aprobar el consejo de administración la cesión de la franja litoral al Consistorio gijonés, defendió que su actuación se ha guiado «exclusivamente por el deseo de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento en el impulso y desarrollo de la economía azul en el concejo». Transmitió que «la voluntad de este equipo fue desde el principio llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para actuar en los terrenos del antiguo Naval Gijón».
«El único objetivo del acuerdo pretendido fue aportar mayor valor a la operación, algo que no fue posible ante la negativa de la alcaldesa a abrir un diálogo para ello», añadió la responsable de El Musel.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión