Gijón rechaza la solución provisional de Aboño que defiende el Principado para el vial de Jove
Calvo cree que la alternativa a corto plazo regenerará el valle y Martínez Salvador dice que «Gijón no está para soluciones provisionales»
Que la actitud (y acción) del Ministerio de Transportes para con el vial de Jove ha concitado un frente común está fuera de ... duda. No sucede así con la respuesta al «¿y ahora qué?». Se ha cerrado filas –vecinos, instituciones, partidos políticos, agentes sociales, poderes económicos...– con el rechazo a una opción es superficie, pero eso no responde a aquella pregunta, la del «¿y ahora qué?». Y ese es el punto del relato donde empiezan las fisuras.
Publicidad
Noticia relacionada
«Redirigir el tráfico por Aboño es escurrir el bulto», dice la FAV
Esto no es de ayer sino que se viene gestando desde hace unos días. Ya cuando EL COMERCIO adelantó la semana pasada las intenciones del PSOE de proponer una alternativa provisional por Aboño, Foro salió rápidamente a tildarlo de «idea feliz». Aquella batalla tenía que haberse empezado a librar en el Consejo Social del viernes pasado, pero finalmente los socialistas optaron por no revolver en aquella mesa y que de allí solo saliera el titular de que había unidad y que se estaba con los vecinos, que con todos, aunque entre asociaciones vecinales y la FAV haya diferencias de planteamiento.
No obstante, lo de Aboño era un debate que tenía que llegar. Se ensayó en la sede de la Consejería de Fomento el lunes, en la reunión de la Alianza por las Infraestucturas. Fue la primera vez que se escuchó a Alejandro Calvo introducir esa opción en su discurso. Siendo exactos, y sin citar Aboño, el presidente Adrián Barbón ya le había preparado el terreno un día antes cuando afirmó que había que analizar las alternativas «entre las opciones existentes». Como se diría en argot deportivo, puso el balón para que el consejero rematara.
No obstante, todo esto ya se avanza en el documento al que se adhirieron todos los integrantes de la Alianza. «En paralelo es preciso mejorar el acceso al Puerto por Aboño acelerando el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda-Veriña, prolongando esta mejora hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño. Pero ayer, Alejandro Calvo apuntó más alto. En el marco de una comparecencia –pedida por PP y Foro– para hablar del vial de Jove afirmó que la salida provisional de El Musel por Aboño es «una oportunidad de regeneración global». Dijo que es de «urgencia extrema» contar con este nuevo acceso y afirmó que «dentro de la mala noticia, se abre una oportunidad de regeneración global».
Publicidad
Conviene remarcar que el consejero en todo momento defendió la alternativa soterrada en el medio plazo y lo que hace es referirse a una «solución a corto plazo para los vecinos del Oeste». Sí dio más pistas respecto a lo que ya había avanzado el lunes tras la reunión de la Alianza. Calvo se refirió a mejorar el acceso por Aboño con el desdoblamiento de la GJ-10 y ese nudo con la glorieta de El Empalme. «Hay que agilizar al máximo los tiempos», señaló. Cuenta con que la disposición de un nuevo proyecto será «inminente». El consejero apuntó que «frente a un retraso del vial de Jove soterrado, debemos agilizar en la alternativa que nos permitirá derivar a los transportistas a un acceso donde sea más fácil». Y, precisamente, en ese enlace en El Empalme, recurrente de tráfico, dijo que «si lo resolvemos bien, también mejorará en los accesos a Candás y Tabaza».
A mayores, Calvo se refirió a la restauración ambiental de la ría de Aboño, la playa y la franja costera a Candás. «En Carreño se puede entender bien si les hacemos partícipes de la solución», insistió el consejero.
Publicidad
Precisamente, ese es uno de los puntos que toca abordar: qué le parece todo esto al alcalde de Carreño, de IU. Por lo pronto, desde Convocatoria por Asturias, la diputada Delia Campomanes, le pide al consejero que hable con él, pero anticipa que «no se puede trasladar el problema de contaminación de una zona a otra, pero valdrá siempre que no sea la solución definitiva sino provisional».
Negativa de Foro
Lo que se está pergeñando aún no tiene respuesta ministerial, en cuyas dependencias parece que se acumulan las notificaciones con código postal asturiano. El consejero confirmó que ya trasladó la postura de Asturias rechazando el vial de Jove en superficie. Y lo que esperan ahora en el gobierno autonómico es que sea el propio secretario de Estado quien confirme que lo desecha el próximo lunes en la reunión del lunes de Gijón al Norte.
Publicidad
Lo mismo están esperando desde el Ayuntamiento de Gijón, a quienes no se les ha contestado a sus cartas pidiendo una reunión con el ministro Óscar Puente. «En esa visita igual nos da otra respuesta», dijo ayer el portavoz del gobierno, Jesús Martínez Salvador. El líder forista fue crítico con todo lo que se viene hablando de Aboño como alternativa provisional. «No queremos conducir el debate a donde los políticos hagamos de técnicos, porque lo que queremos son soluciones definitivas que eliminen el tráfico rodado en superficie de los barrios de Gijón». Y sentenció: «Gijón no está para soluciones definitivas sino las que se ejecuten a mayor rapidez posible». Esto queda en consonancia con lo dicho por el diputado de Foro, Adrián Pumares, quien señaló que «la alternativa tiene que pasar por el soterramiento, porque no estamos en cuestiones técnicas sino de voluntad política».
El PP también quiere centrarse en exigir el vial soterrado. Lo reiteró ayer su diputado autonómico Andrés Ruiz. «El ministerio tiene que traer una alternativa seria para el vial soterrado. «Este no es sólo un problema de logística, es también un problema de salud pública que afecta a uno de los barrios más poblados de Gijón». En esa misma comparecencia, Ruiz volvió a acusar a los socialistas de «saber que el Ministerio de Transportes estaban dando vueltas para no pagar esta obra, pero lo ocultaron».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión