Ver 15 fotos
Gijón se une por el vial de Jove
La Corporación se suma a la convocatoria con la alcaldesa al frente quien subrayó que «esto no es de izquierdas o derechas, es algo que clama al cielo»
Pocas veces se ha estado tan pendiente de cuanto iba a suceder en un pleno ordinario. La cita era a las 9. La declaración ... institucional sobre el desestimiento del Ministerio de Transporte de la obra del vial de Jove era el segundo punto del orden del día. No es que tenga mayor recorrido jurídico, pero sí mucha carga simbólica, con la ciudad y en concreto con los vecinos de la zona Oeste.
Costó, y ahí quedan las crónicas de los últimos días, pero hubo unanimidad. La Corporación cerró filas. Y juntos pudieron salir a la plaza Mayor a las 11, tras la pancarta, donde les esperaban decenas de vecinos tras pancartas que tenían por lema 'Autovía por Xove NO' y una reivindicación de respeto hacia la zona Oeste. Era la segunda convocatoria del calendario de movilizaciones que están preparando. La anterior fue el sábado pasado desde el campo del Gijón Industrial hasta la playa de El Arbeyal. La señalada en rojo será la del jueves 16 de mayo, fusionándose con la prevista contra la contaminación.
Noticias relacionadas
«Las afecciones del túnel de Jove son las mismas que cuando se caía El Muselín»
«El Gobierno tiene una deuda histórica con Gijón que debe empezar a pagar ya»
Los que podrán decir que al final se salieron con la suya son los socialistas. Tras haber estado enredando toda la semana pasada siguieron presionando para que la declaración institucional pusiera por escrito el compromiso que ya había adquirido Foro con luz y taquígrafos: la creación de un grupo de trabajo con los vecinos. Con un matiz, será tal y como se proponía el gobierno, dependiente del Consejo Social, que se constituye el día 19. Estarán los vecinos junto a –siguiendo lo que dice el documento– todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado, Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes, las federaciones de asociaciones vecinales rural y urbana, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
Los socialistas afirman, por su parte, que ellos ya cedieron en admitir un texto que deja claro que la licitación se aprobó a las puertas de los comicios municipales de mayo. No se habla de fraude o electoralismo, pero esto último se deduce perfectamente.
Los dos puntos que siempre estuvieron en la declaración institucional son «el firme compromiso con las históricas necesidades de los vecinos de la zona oeste de Gijón y su apoyo sin ambages a las legítimas reivindicaciones» que llevan protagonizando desde hace años para solucionar el problema del tráfico de camiones por la avenida Príncipe de Asturias; el otro consiste en reclamar al ministerio, «en el menor tiempo posible, una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste y el compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto».
A ello se refería el presidente de la FAV, Manuel Cañete durante la concentración en la plaza Mayor: «Que no nos tomen por tontos, ¡ya está bien!», subrayó. «Llevamos 30 años esperando por una obra» y mostró su enojo con que el proyecto del vial de Jove tumbado por Transportes «se hizo con datos de hasta 1994», tal y como desveló el martes EL COMERCIO.
Fiasco en las infraestructuras
Dado que el formato fue una declaración institucional no hubo debate político. Pero en un pleno siempre hay resquicios. No hubo que rebuscarlos mucho, una proposición de Vox sobre algo tan genérico como las infraestructuras sirvió para la refriega.
Se obvió el vial de Jove, pero no los reproches sobre 'solarón', plan de vías, estación intermodal, metrotrén y los clásicos del «y tu más». Todos dijeron que son los que más hicieron. La vicealcaldesa Ángela Pumariega dijo que del PP es el primer proyecto de integración ferroviaria en Gijón, y el gran impulsor en Asturias, ensalzando especialmente a Íñigo de la Serna. El portavoz del gobierno, Jesús Martínez Salvador, dijo que Gijón nunca estuvo en la agenda del gobierno central hasta que su diputado nacional (Isidro Martínez Oblanca) fue necesario con el voto 176 para aprobar los presupuestos generales. Y el PSOE, con Tino Vaquero, pues se remontó a los exalcaldes Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso para hablar de grandes hitos, como el que dijo que fue la Autopista del Mar que unió a Gijón con Nantes.
Moriyón: «Esto no es ni de izquierdas, ni de derechas. Es algo que clama al cielo»
La alcaldesa Carmen Moriyón se puso la primera tras la pancarta de la concentración vecinal que ayer se había convocado en la plaza Mayor, coincidiendo con el pleno ordinario que tenía que aprobar la declaración institucional. Allí la regidora dijo que «esto no es una cuestión de izquierdas o de derechas, es algo que clama al cielo». No fue la única, estuvo toda la Corporación y en primera fila se pudo ver a otros portavoces municipales sujetando la pancarta como a Floro (PSOE), Javier Suárez Llana (IU) y Olaya Suárez (Podemos). También a los vicealcaldes Jesús Martínez Salvador (Foro) y Ángela Pumariega (PP) y la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco. «La Declaración es muy contundente, lo dice todo y está apoyada por toda la Corporación», afirmó Moriyón, quien aprovechó ese mismo tiempo con los vecinos para firmar en el documento contra la contaminación que promueve la FAV. «La Corporación nos hemos comprometido a estar con ellos», señaló la regidora, antes de volver al las dependencias municipales para continuar con el pleno ordinario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión