La casa Segre retira la 'Fortuna balnearia' de la subasta del 5 de febrero
Ha atendido al requerimiento por escrito del Principado y a la llamada del Ministerio de Cultura
La 'Fortuna balnearia', el altar romano del siglo I después de Cristo descubierto en Gijón en 1820, se retira de la subasta que la Casa Segre celebrará el próximo miércoles 5 de febrero. Se cae del catálogo de artes decorativas en el que estaba prevista su salida a puja por 90.000 euros.
La casa de subastas madrileña, que tenía en exposición el ara desde el pasado viernes, ha respondido a la notificación de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo en los siguientes términos: «Gracias por vuestro burofax, atendiendo a vuestro requerimiento y a la llamada del Ministerio de Cultura procedemos a la retirada de la pieza y comunicamos al propietario la situación».
La pieza arqueológica está incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) desde el año 2014. En la resolución del BOPA de 23 de enero de 2014, aparece como número 4 de los elementos incorporados al IPCA, denominada Ara votiva de la Fuente de la Mortera. Esta resolución de protección implicaba, según el Principado, que el propietario, el exedil del PP gijonés, estaba obligado a comunicar con al menos un mes de antelación de la salida del altar romano de Asturias y también a informar de las intenciones de venta.
A mayores de esto el pleno del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias estaba convocado esta tarde con una propuesta en el orden del del día para elevar la protección de la pieza a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).
Más información
- Podemos reclama a Piñán que actúe para que 'Fortuna balnearia' no salga de Asturias
- Piñán dice que ha parado la subasta de la 'Fortuna balnearia' y la propiedad lo niega
- Segre cree que desde Asturias se pretendía una donación gratuita
- Gijón pide al Principado que retenga para la ciudad la 'Fortuna balnearia'