Foto Figaredo cumple medio siglo fiel al barrio de La Arena
Mario Figaredo recuerda a su padre de fotógrafo de calle en Isabel la Católica y San Lorenzo antes de abrir el negocio en la calle Emilio Tuya
MARLA NIETO
GIJÓN.
Martes, 1 de septiembre 2020, 00:41
Mario Figaredo recuerda a su padre, José, revelando en el cuarto oscuro, con la luz roja y las fotos saliendo, mientras su madre, Charo Fernández, las secaba. Fue tal día como hoy en 1970 cuando Foto Figaredo abrió sus puertas en Emilio Tuya 41. Desde entonces ahí ha permanecido. «Seguimos en el mismo local y de alquiler», informa.
«José fue pionero en Gijón en ejercer como fotógrafo de calle, que ofrecía sus servicios en el parque Isabel la Católica y la playa de San Lorenzo hasta que su mujer le convenció para consolidar la tienda», recuerda el hijo.
Hicieron frente a muchas adversidades pero, según su hijo, «las más duras fueron las crisis económicas. La de 1993 la superamos bastante bien, pues hicimos cursillos que nos sirvieron para sacar la tienda adelante. La fotografía analógica aún funcionaba bien». En 2010 fue más complicado: «Ya tuvimos que tomar decisiones más dolorosas como rebajar sueldos y gastos y pedir que nos rebajasen la renta. Ahora, afrontan el futuro con esperanza, aunque saben que «el otoño y el invierno van a ser como una película de terror» en este convulso año.
La muerte de José a la temprana edad de 59 años supuso una gran sacudida para la familia Figaredo. Tras este trágico acontecimiento, su madre continuó al frente. Cuando se jubiló, tomaron los mandos Mario y su mujer, afrontando el desafío que supuso la fotografía digital. También los dos hermanos de Mario trabajaron en Foto Figaredo.
Sus cámaras han retratado a Quini; otros jugadores del Sporting como Jiménez o Ablanedo; Carlos Acuña y políticos como Vicente Álvarez Areces, Francisco Álvarez-Cascos o Xuan Xosé Sánchez Vicente.