Así se fraguó la instalación en Gijón del nuevo hospital de Quirón
A través de la oficina de captación de inversiones y «en permanente contacto» con el Ayuntamiento facilitaron el proceso
Las Cámaras de Comercio de Asturias, a través de la oficina de captación de inversiones, han tenido un rol fundamental en el futuro desembarco del ... grupo Quirónsalud en Gijón. Más de un año de trabajo «discreto y riguroso, en permanente contacto con los equipos de gobierno y técnico del Ayuntamiento de Gijón» permitió que se fraguase esta importante inversión de 40 millones de euros que creará, según las propias cámaras, «más de 350 empleos de calidad, la mayoría de ellos de alta cualificación». Los técnicos municipales «han realizado toda la tramitación y gestiones» para garantizar que el inicio de la inversión y la construcción del hospital sea «inminente».
«Una vez más comprobamos que la colaboración público-privada es efectiva, a través de la máxima implicación de las administraciones, el acompañamiento de las cámaras como corporaciones de derecho público dirigidas por empresarios y una inversión solvente», remarcaron a través de un comunicado las entidades camerales, que señalan que su aportación en esta inversión se suma a las del centro logístico de Amazon en Bobes y a la de la compañía Sialtronica en Avilés, anunciada la semana pasada.
También la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) mostró este jueves su respaldo a un proyecto que según su presidenta, María Calvo, supone una «buena noticia». «Siempre defendemos que hay que facilitar que las empresas se establezcan en Asturias. Una inversión de 40 millones y tantos puestos de trabajo siempre es bienvenida, esperamos que se agilicen los trámites y se puedan implantar cuanto antes», manifestó Calvo.
«Dinamizará el barrio
La alcaldesa Ana González recordó por su parte que la operación comenzó durante el mandato de Foro -que concedió la licencia municipal para instalar en las parcelas del entorno del Hospital de Cabueñes propiedad del grupo un equipamiento sanitario privado- y aseguró que la permuta facilitada por su equipo de gobierno «justamente evita que un hospital privado se instale en el entorno de Cabueñes». El objetivo es doble. Por un lado, reservar espacios para el Hospital de Cabueñes. «No porque sean inmediatamente necesarios, aunque algunos ya lo son para cuestiones que tienen que ver con viales, sino porque no sabemos cuál va a ser el futuro del hospital», añadió.
Y por otro lado, «por preservar la identidad de la sanidad pública en nuestra ciudad». La regidora indicó que «parar una inversión privada cuando tanto la legislación vigente como el PGO lo permiten sería no actuar de acuerdo a la legalidad». «Yo defiendo la importancia de la sanidad pública, de hecho soy usuaria de la 'tarjeta verde', pero eso no significa que no puedan existir centros privados», remarcó.
Así, juzgó «positiva» la inversión e indicó que «en una ciudad es muy importante distribuir los servicios e inversiones». Respecto a su posible efecto sobre la zona de Nuevo Gijón, el hospital de Quirónsalud «sin duda alguna va a dinamizar la zona, será un elemento tractor para que haya comercio de proximidad y permitirá mejorar parte de la urbanización del entorno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión