Frank de la Jungla sale en defensa del mapache recogido en Gijón
«Por cosas como esta... invertí lo ahorrado en una vida para crear un santuario de animales», dice en un comentario a la noticia publicada por EL COMERCIO
La decisión del Principado de, aplicando la normativa actual, sacrificar el mapache recogido el sábado en un portal del centro de Gijón ha movilizado a una parte de la sociedad asturiana, defensora de los animales, que pide «una oportunidad» para el ejemplar, y a figuras destacadas como Frank Cuesta, conocido por el programa de televisión 'Frank de la Jungla'. El presentador, veterinario y herpetólogo enlaza en sus redes sociales la noticia publicada en la edición de este martes de EL COMERCIO para subrayar que hechos así fueron los que le llevaron a invertir «lo ahorrado en una vida para crear un santuario de animales». Aclara a continuación que «no estoy criticando que lo tengan que matar. Estoy explicando por qué decidí abrir un santuario».
Un centro de recuperación es la opción que da, como alternativa al sacrificio del mapache, la organización Mundo Vivo. Lleva todo el día haciendo gestiones para tratar de conseguir ese 'indulto' para el animal. «Que sea una especie invasora no significa que la única solución sea matarlo». Marta Cueva, vicepresidenta de Mundo Vivo, asegura que ellos están dispuestos a buscarle ese centro de recuperación en otra comunidad y hacerse cargo de todos los gastos, desde la esterilización a las pruebas necesarias para trasladarlo, para que así «pueda estar con más animales de su especie».
por cosas como esta...inverti lo ahorrado en una vida para crear un santuario de animales...y no estoy criticando que lo tengan que matar...estoy explicando por que decidi abrir un santuario. https://t.co/BmmRBcxWg6
Frank Cuesta (@Frank_Cuesta) February 8, 2022
La 'youtuber' Rocío Vidal informa que se ha puesto en contacto con el zoológico El Bosque y están dispuestos a acogerlo. En base a este dato lanza la siguiente pregunta al Gobierno de Asturias: «¿Por qué va a ser sacrificado si no es por vuestra dejadez?»
Cómo no, seres inocentes pagando la irresponsabilidad del ser humano.
Rocío Vidal (@SchrodingerGata) February 8, 2022
A ver, @GobAsturias, he llamado al zoológico @ElBosqueOviedo y están dispuestos a acogerle.
¿Por qué va a ser sacrificado si no es por vuestra dejadez? https://t.co/uKwlPcSm7i
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) también comenta la noticia y solicitan una reunión con el Gobierno para pedir una «gestión ética» de este caso de «mascotismo» y «abandono». « Este mapache necesita urgentemente un centro que lo acoja», concluyen.
El sábado apareció un mapache en Gijón, probablemente una víctima más del mascotismo y abandono. ¡Lo van a matar!
PACMA (@PartidoPACMA) February 8, 2022
Vamos a solicitar reunión con @GobAsturias para pedir una gestión ética, pero este mapache necesita urgentemente un centro que lo acoja.
🙏🔃https://t.co/0acREgTlG0 pic.twitter.com/RmyuOvS9vT
Otros ciudadanos han abierto campañas de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el mismo objetivo: salvar al mapache.
No obstante, la normativa vigente en Asturias sobre tenencia de animales de compañía de especies exóticas invasoras (como los mapaches), de 12 de abril de 2021, no contempla otro final que el sacrificio del animal. «Además del daño medioambiental que produce a nuestro ecosistema, esta especie puede portar bacterias y patógenos potencialmente desencadenantes de enfermedades zoonóticas como la rabia y otras patologías de difícil y costosa curación», apunta.
Fuentes de la Consejería de Medio Rural señalan que en Asturias se llevan a cabo labores de trampeo y erradicación de especies exóticas invasoras como visón americano, mapache o tortuga de La Florida. «Desde 2015 hay un plan sobre estas especies y se actúa de manera proactiva en distintas zonas y también ante avisos del 112 si se detectan ejemplares en una zona determinada. Hasta el momento se han capturado tres mapaches con el de Gijón. Los trabajos que se realizan son preventivos, mediante fototrampeo y actuación en una zona ante un aviso colocando trampas para su captura».