Galardón a los 'profes' de la naturaleza

Organizadores de las jornadas y responsables del Jardín Botánico, durante la presentación. / C. SANTOS
Organizadores de las jornadas y responsables del Jardín Botánico, durante la presentación. / C. SANTOS

El Jardín Botánico acoge unas jornadas para dar a conocer el trabajo de los naturalistas asturianos más influyentes

D. BUSTO GIJÓN.

Pese a que el naturalista Alfredo Noval (Gijón, 1929) ha sido considerado como el Félix Rodríguez de la Fuente asturiano, su trabajo «ha pasado desapercibido» en la región. Por este motivo, la primera edición de las Jornadas de Divulgación y Defensa de la Naturaleza en Asturias, que se celebran esta semana en el Jardín Botánico, servirán también para rendir homenaje a Noval, fallecido en 2001 e impulsor del primer grupo naturalista del Principado.

El organizador de estas jornadas, Alejandro Peláez, explicó ayer -durante la presentación en el salón de actos del Ayuntamiento- que se quiere homenajear la divulgación en papel de la naturaleza, ya sea escritos, cartelería o fotografía. Por este motivo, se creó el I Premio Alfredo Noval con el que se galardonará a los divulgadores naturalistas más destacados. En estas primeras jornadas los premios recayeron en el fotógrafo Antonio Vázquez, el ilustrador Fernando Fueyo y la Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA), fundada en 1972 por el propio Noval.

Sobre esta asociación, Peláez resaltó que Félix Rodríguez de la Fuente vino a Asturias en 1972 «para crear un grupo ecologista y naturalista», pero un colectivo de personas, entre las que se encontraba Alfredo Noval, concluyó que De la Fuente era «muy mandón», y se optó por crear una asociación independiente, que ya va camino de celebrar su 50 aniversario.

Se exponen las obras del fotógrafo Antonio Vázquez y las acuarelas de Fernando Fueyo

Peláez destacó de Noval que todos los que se encuentran en el movimiento naturalista «fueron alumnos de él o aprendieron de él». Si bien fue un «autodidacta», sus producciones divulgativas son «excepcionales». Además, apuntó que los premiados este año participan de forma activa en las jornadas, ya que tanto Vázquez como Fueyo expondrán sus obras en el Botánico desde hoy y hasta el domingo.

Durante la celebración de las jornadas se presentará el 'Catálogo bibliográfico de naturaleza y medio ambiente asturiano. Aproximación a 50 años de publicaciones'. Se trata de una recopilación de 1.030 publicaciones sobre esta temática, además de presentarse como un libro «vivo», en el que se podrán añadir nuevas referencias.

En cuanto a la programación, a las exposiciones fotográficas y de acuarelas de Vázquez y Fueyo se suma otra sobre publicaciones de naturaleza y medio ambiente, con una selección de cien obras dedicadas a la flora, la fauna y la educación ambiental.

Desde hoy mismo habrá visitas guiadas para escolares y para el público en general, mientras que el fin de semana habrá un taller infantil y un cuentacuentos, amenizado con música.

En la presentación de las jornadas -a la que asistieron el jefe de la Unidad Técnica del Botánico, Pedro Avello, y el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios-, se anunciaron las conferencias y mesas redondas previstas para el fin de semana. El sábado se abordarán las temáticas relacionadas con la divulgación de las ciencias naturales en Asturias, la responsabilidad social corporativa de las empresas y el movimiento ecologista. El domingo se hablará del medio ambiente en la prensa escrita y se entregarán los premios Alfredo Noval.