Ver fotos
«En la ganadería no hay machismo»
La profesión es «muy gratificante», aseguran tres jóvenes hermanas en Agropec | La feria del campo reúne a cientos de expositores y mil animales, además de exposiciones, talleres y concursos
E. GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 30 de septiembre 2018, 01:56
Se criaron entre vacas frisonas y a ninguna le cupo la menor duda: perpetuarían la tradición familiar. Las hermanas Vanesa (32 años), Alejandra (27) y Cristina (20) están al frente de la ganadería Carro Iglesias, la única del concurso de vacas frisonas que se celebra este fin de semana en Agropec llevada exclusivamente por mujeres. Estas jóvenes, tercera generación de la explotación, reconocen que la ganadería es un sector «bastante masculinizado», pero aseguran que no hay machismo. «Creo que es muy igualitario. Además, nosotras participamos en casi todos los concursos de España y nunca hemos tenido ningún problema», aseveraba Vanesa en el ajetreado pabellón central del recinto ferial Luis Adaro, reconvertido estos días en establo de frisonas. «Aunque es cierto que la mayoría son hombres, este no es un mundo machista. Y siempre hace falta una mujer en el equipo», añadía su hermana Cristina.
Publicidad
Lo que sí les preocupa es el futuro de la profesión. Son pocos los jóvenes que, como ellas, deciden quedarse en el campo. «No hay relevo y resulta muy difícil encontrar trabajadores», lamentan. «Nosotras fuimos a la granja desde pequeñitas, nos encanta estar con las vacas y sabemos que este es un trabajo como otro cualquiera». De hecho, lo compaginan con otras ocupaciones. Vanesa, ingeniera agrónoma, trabaja en una cooperativa, mientras que Alejandra, titulada en Ingeniería Química, está en una empresa petroquímica y la pequeña estudia en la Universidad. Opinan que «la gente ve la ganadería como un trabajo muy sacrificado, pero la clave está en organizarse». Y, a pesar de que requiere mucha dedicación, «es muy gratificante».
Ayer por la mañana estaban con los nervios a flor de piel, acicalando con mimo a sus novillas 'Simona', de un año, 'Sony MC' y 'Electra Lamborghini', de 16 y 17 meses, respectivamente, antes del concurso de Conafe que finalmente ganó 'Comas Novas Princes Delta', de la explotación pecuaria Cove S. L. El mejor broche a los últimos ocho meses de esfuerzo fue que 'Sony', de dos años, revalidase el título conseguido en anteriores ediciones al llevarse el primer premio de la categoría de terneras.
Los de estas hermanas ganaderas son apenas cuatro de los 128 ejemplares de frisona de cuarenta ganaderías diferentes procedentes de Asturias (58 animales), Cataluña (15), Galicia (23), Cantabria (31) y Castilla y León (1) que participan en la trigésimo novena edición del certamen. El plato fuerte de la competición llegará hoy, a las 13.45 horas, con la designación de la Gran Campeona Nacional.
Ponis y ovejas amarillas
Las frisonas son solo una pequeña parte del microcosmos del mundo animal que se puede encontrar estos días en el recinto ferial. Entre el millar de animales de Agropec hay conejos gigantes y enanos; palomas, gallos y gallinas de la raza pita pinta. Tampoco podían faltar los asturcones, cuyo recinto fue uno de los más visitados por los curiosos, ni por supuesto los favoritos de los niños: los ponis. Casi 150 pequeños recorrieron la feria del campo a lomos de 'Trisquel' y 'Raxao', los ejemplares del gijonés Poni Club Monte Deva, que apenas tuvieron descanso durante toda la jornada. Para muchos entusiasmados niños como Bruno, de cinco años -«me encantan los caballos»-, fueron el primer acercamiento al campo. «Queríamos mostrar que son unos animales muy mansos, y a juzgar por las colas que se forman para los distintos pases, nuestra primera vez en la feria está siendo un auténtico éxito», indicó Ángel Fernández, director del centro.
Publicidad
El peculiar pelaje amarillo de las ovejas Suffolk también despertó el interés de los asistentes. Esta vistosa raza procedente de Inglaterra llegó a España hacia el año 2000 y a la vida de Andrea García, hoy presidenta de la Asociación Nacional de Criadores, en 2012. «Empezamos con un par de corderos porque nos parecían muy llamativos y ahora tenemos diecisiete». Entre ellos, 'Urogallo de Urbiés', que con su elegante porte resultó ganador del concurso nacional. Pero, ¿son teñidos o no? «Es la pregunta estrella», admitía, dispuesta a desvelar el secreto: «Sí, se tiñen con unos polvos especiales con el objetivo de resaltar el pelaje negro de la cabeza y las patas».
La ganadería convive en Agropec con todo tipo de productos de la huerta y la industria agrícola. Y en una feria tan asturiana no podía faltar la bebida por excelencia. A la sidra se dedica el Pabellón de Asturias, que ayer acogió una concurrida cata de sidra natural, brut y filtrada de la Denominación de Origen Protegida. «Tenemos que acostumbrarnos a pedir sidra de calidad y a devolver una botella si no está bien», reclamaron los participantes. Al finalizar la «interesantísima» cata, la ovetense Carmen González corrió a conocer más sobre la feria del campo, «una manera estupenda de acercar el sector agrario a todos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión