Gijón aprueba su adhesión al convenio del Área Central, sin el apoyo de Xixón Sí Puede y PP

Gijón aprueba su adhesión al convenio del Área Central, sin el apoyo de Xixón Sí Puede y PP

Antes del Pleno se celebró una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para analizar los cambios de última hora

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El Pleno municipal aprobó esta mañana la propuesta de convenio para la creación de un área metropolitana en la zona central de Asturias, documento que además de en Gijón se votaba hoy simultáneamente en Oviedo, Avilés, Siero y Langreo. La Corporación votó mayoritariamente a favor del documento, con la abstención de los concejales de Xixón Sí Puede (Podemos) y PP. Durante el debate hubo continuas alusiones a la prevista negativa del Ayuntamiento de Oviedo, dada la mayoría que representan allí estos dos partidos.

Antes del inicio de la sesión plenaria hubo una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para presentarles los últimos cambios planteados en el convenio, que hacen referencia a las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos en la futura conferencia metropolitana, que será el ámbito de toma de decisiones en el área central. De una redacción inicial en la que se hablaba de que los ayuntamientos representarían el 51% de los votos, repartiéndose los mismos de forma ponderada según su población, se pasaba a otra en la que se indicaba que «en caso de que no se llegara a un acuerdo unánime, será necesario que la propuesta sea aceptada al menos por dos ayuntamientos (que representan la mitad de la población del área) y el Principado de Asturias».

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, reprochó que se presentaran modificaciones de última hora, que calificó de «maniobras orquestales en la oscuridad» y que consideró «una tomadura de pelo, porque permite que Oviedo, Gijón y el Ayuntamiento puedan vetar cualquier decisión. Imagino el malestar en sitios como Siero». El portavoz del PP, por su parte, justificó su abstención en que «aunque vemos que en potencia se trata de una buena herramienta, llega aquí sin gozar de un consenso claro de todos los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas. Aún requiere más trabajo».

El portavoz de Foro y del gobierno municipal, Fernando Couto, señaló tras leer varios titulares sobre los problemas económicos, demográficos y de comunicaciones de la región que «nosotros no vamos a votar en contra de cualquier iniciativa que pueda mejorar la calidad de vida de los asturianos». E indicó que si bien «queda mucho por recorrer», entiende que «este barco debe zarpar, y a partir de ahí ya se irán poniendo las bases con los estatutos».

El portavoz de Xixón Sí Puede forzó una votación para aplazar un mes la decisión y en ese tiempo lograr un acuerdo con todos los municipios y grupos. Esa propuesta abría las puertas a forzar a Oviedo a llegar a un acuerdo en ese periodo de tiempo. Finalmente, solo contó con el apoyo del PP y el resto de grupos la desestimó.