Borrar
Carmen Vilas, tesorera de la FAV, Matie Martín, vicepresidenta, Adrián Arias, presidente, y María José Cuervo, vocal. Arnaldo García
El área sanitaria V prevé contratar cuatro médicos de familia antes de un mes

El área sanitaria V prevé contratar cuatro médicos de familia antes de un mes

Los vecinos salen satisfechos de la reunión con la gerencia porque «no contempla, bajo ningún concepto, la reagrupación de centros»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de septiembre 2019, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón llegaron esta mañana al encuentro previsto con la gerente del Área Sanitaria V con un listado de planteamientos para minimizar el impacto que la falta de médicos en las consultas de Atención Primaria está teniendo en la calidad asistencial. Tras hora y cuarto de reunión con Begoña Martínez Argüelles y el responsable de Atención Primaria del área, Iván Pidal Meana, abandonaban el Hospital de Cabuñes, donde tuvo lugar la reunión, «muy satisfechos».

El presidente de la FAV, Adrián Arias, reconocía estar «contento» por la «voluntad de mejorar la planificación» que apreció en la gerente del Área Sanitaria V. Entre las cuestiones más importante, asegura que Martínez Argüelles les habló de la intención de reforzar las plantillas a corto plazo y les negó la posibilidad de cerrar algunos puntos de atención continuada (PAC) para centralizar las urgencias de tarde en un reducido número de centros de salud. «La reorganización no está sobre la mesa. No lo está ni lo va a estar en el futuro cercano, nos ha dicho», explicó Arias a las puertas del centro hospitalario. En cambio, «se está valorando alguna de las medidas alternativas que nosotros propusimos hace un año, como crear equipos de atención a domicilio», destacó.

En lo que respecta al incremento de plantillas, el planteamiento que les expuso la gerente pasa por contratar a «cuatro o cinco» médicos de familia este mes o el que viene para reforzar así las necesidades asistenciales de todo el área. «Esto aliviaría los bloqueos en las citas de Atención Primaria», valoró Arias. La situación, tal y como se la planteó Martínez Argüelles a los dirigentes de la FAV, mejorará sustancialmente este otoño, cuando se prevé se incorporen al Área Sanitaria V los 22 médicos que le corresponden de la OPE de Atención Primaria celebrada en mayo de 2018.

En el encuentro de esta mañana también se habló de la situación particular del centro de salud de Nuevo Gijón, Perchera, La Braña que, el lunes de la semana pasada permaneció cerrado por la tarde al quedarse de baja el único médico que debía atender las urgencias en este dispositivo. «Nos ha dicho que es poco probable que eso vuelva a ocurrir en el futuro y se ha comprometido a que, en caso de suceder, siempre quede un administrativo para dar información de forma presencial a los usuarios. Incluso que haya personal de enfermería». El hecho de que los vecinos de estas zonas se enterasen por un cartel pegado a la puerta del centro de salud de que tenían que acudir al de Puerta la Villa molestó al movimiento vecinal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios