La cúpula para organizar conciertos a cubierto en la plaza de toros de Gijón empezará a montarse en diciembre
El presidente de Divertia apela a la presunción de inocencia de Diego El Cigala para su inclusión en la programación del Teatro Jovellanos de 2025
Gijón Arena, el proyecto para organizar conciertos y otras actividades en la plaza de toros de El Bibio fuera de la temporada taurina, iniciará ... en diciembre el montaje de la cúpula que permitirá cobijar estos espectáculos sobre el albero. Así lo apuntan desde la empresa municipal Divertia, si bien aún está pendiente la firma del contrato con la empresa Metrofest AIE, organizadora de eventos como el Festival Metrópoli y que ya estaba detrás del proyecto que hubo que suspender el año pasado, ya con una programación cerrada y gran parte de las entradas vendidas, por problemas logísticos relacionados la mencionada cúpula. La suya fue la única oferta presentada y, tras haber superado ya todos los filtros del proceso de adjudicación, solo le falta hacer efectivo el pago de la garantía, un paso que, según explicaron este miércoles al consejo de administración los responsables de Divertia, se ha retrasado por un error administrativo achacable a la propia empresa pero que se prevé solventar en breve.
Una vez se firme el contrato, la empresa deberá solicitar la oportuna licencia de montaje y presentar una propuesta de programación en la que ya está trabajando y que tendrá que ser validada por Divertia. Sumando los plazos de montaje, la previsión es que la plaza de toros pueda empezar a albergar espectáculos a cubierto en torno a finales del mes de enero. A partir de ahí, el calendario de actividades de Gijón Arena se prolongará hasta finales del mes de junio, cuando habrá que empezar a desmontar la cúpula de cara a los preparativos de la Feria Taurina de Begoña que tendrá lugar en agosto.
Por otra parte, el consejo de administración de la empresa municipal ha dado su visto bueno a la programación del Teatro Jovellanos para el primer semestre, que recibió el voto en contra de los representantes del PSOE, Podemos e IU por la inclusión en la misma del cantaor flamento Diego El Cigala, quien está siendo juzgado por una denuncia de malos tratos a su expareja. «Pedimos la rescisión del contrato, pues además de que la cancelación no supondría ningún perjuicio para las arcas municipales, desde la propia gerencia aseguraron que de haber conocido el proceso que hay abierto contra el artista no lo habrían incluido en la programación», explicó la concejala socialista Carmen Eva Pérez. El presidente de Divertia, Óliver Suárez, defendió que «al igual que han hecho otras veinte ciudades en España, respetaremos la presunción de inocencia del artista» y recordó que «su situación jurídica era la misma cuando hace unos meses actuó en el teatro de la Laboral».
El PSOE también votó en contra de la aprobación de las nuevas condiciones que regularán el alquiler del Teatro Jovellanos para espectáculos y actuaciones culturales lucrativas, festivales de las escuelas privadas de música, danza o similares y actividades sociales y benéficas como entregas de premios, conferencias y otros actos similares. Carmen Eva Pérez justificó su rechazo en que no recogen ninguna cláusula que dé prioridad a la programación pública frente a la privada y tampoco «una salvaguarda que garantice que quien solicite el uso del teatro tenga que acomodarse al respeto a los valores democráticos». Destacó la importancia de asegurar además que todos los interesados en utilizar el teatro puedan concurrir a estos procesos «en condiciones de igualdad, para evitar que los acuerdos se sigan adoptando a puerta cerrada en el despacho del presidente de Divertia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión