¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pasajeros esperando a uno de los búhos que circulan actualmente por Gijón. Joaquín Pañeda

Más autobuses nocturnos en Gijón: «Los jóvenes tenían que volver a casa por descampados, el búho va a dar seguridad»

Tremañes y Somió celebran las nuevas rutas: «Es el primer paso para mejorar el transporte público»

Martes, 21 de enero 2025, 09:15

Tranquilidad y seguridad. Esto es lo que aportará a Tremañes y Somió los nuevos búhos de Gijón que comenzarán a circular a ... partir del 31 de enero. La petición del servicio nocturno era una vieja demanda de las asociaciones vecinales que querían suplir la demanda de aquellos jóvenes –y no tan jóvenes– que los sábados, domingos y vísperas de festivos tenían que desplazarse desde el centro hacia el citado barrio y parroquia.

Publicidad

Las tres asociaciones del barrio de Tremañes: Evaristo Valle, Baeza-La Lloreda y San Juan Bautista, habían trabajado arduamente por conseguir este servicio. «Estamos de enhorabuena. Esto es algo que viene muy bien para el barrio», indica el presidente vecinal de San Juan Bautista, Constantino Alas. «El lugar en el que se guardan las cocheras es en Tremañes. No tenía sentido que los autobuses vinieran hasta aquí pero sin gente».

Con la implantación de este servicio nocturno, el denominado Búho 5 conectará la plaza del Humedal con el poblado de Inuesa. «Se ha dado un paso muy importante», reitera Alas. La implantación de este servicio tanto en Tremañes como en Somió tendrá una frecuencia inferior, que en los cuatro ya existentes, dado que también se considera que lo es su potencial demanda. Por ello, tendrán salidas cada dos horas. «Aunque sea para ayudar tan solo a un joven ya habrá merecido la pena. De eso tratan los servicios públicos», justifica Alas. «Están sufragados con nuestros impuestos y en unas zonas será más rentable que en otras», añade. Aunque, de todas formas, señala que en Tremañes «hay mucha juventud y siempre habrá alguien que haga uso».

De acuerdo con él está José Manuel Álvarez, presidente de la asociación vecinal Evaristo Valle. «Desde los 15 a los 25 años hay mucha población en el barrio», anota. Hasta el momento, indica que la única forma de volver de los chavales era «o bien pagando taxis, lo que económicamente no es rentable, o andando». Un punto por el que, como padre, incide mucho. «No puede ser que los chicos estén subiendo caminando hasta Tremañes porque van por descampados. Es peligroso». Por eso, el búho, ante todo, se presenta como «un servicio de seguridad». Y explica que «si a un chico le llega a pasar algo eso no tiene arreglo». Pero no solo es un servicio para la juventud, «va a permitir que todos los vecinos puedan bajar a cenar y alargar la hora. No van a tener que estar pendientes a la hora de acompañar la cena con un vino porque no va a hacer falta coger el coche», explica.

Publicidad

«Es lamentable que se tuviera que subir andando», critica José Luis Fernández 'Aguirre', presidente de la asociación Baeza-La Lloreda. Contento por esta primera mejora en el transporte, recuerda que «aún está pendiente ampliar la línea 25 de EMTUSA para que llegue al Alto La Lloreda». Que supone «un kilómetro y medio más de recorrido pero beneficiaría a muchas personas mayores».

El Búho 5, entre el centro y Tremañes, saldrá de la plaza del Humedal a las 23.30, 1.30, 3.30 y 5.30 de la madrugada. El recorrido inverso partirá desde la parada de la Juvería a medianoche, a la 2, 4 y 6. Por otra parte, el Búho 6, saldrá de la Gota de Leche hacia Somió a las 0.30, 2.30,4.30 horas. De la parroquia al centro, saldrá desde la plaza de Villamanín a la 1,3 y 5 de la mañana.

Publicidad

Si bien en Tremañes están de estreno, este servicio ya existió en una ocasión en Somió. «Estamos encantados de poder volver a recuperarlo», celebra la presidenta de la asociación vecinal de San Julián de Somió, Soledad Lafuente. En aquel momento dicho servicio nocturno «se perdió por falta de afluencia». Por eso, en esta ocasión espera que se le dé «la suficiente difusión para que la gente sepa de su existencia y pueda utilizar este servicio y no nos lo vuelvan a restringir». En esta nueva ruta, La Guía se ve beneficiada. «Siempre son necesarios, hay que seguir facilitando el transporte público a todos los grupos de edad y más allá de las horas convencionales. Será el primer paso para mejorar las carencias del transporte público», apoyó su presidente vecinal, Paulino Tuñón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad