Moriyón avanza que este viernes el Ayuntamiento firmará el convenio del Plan de Vías

«Los gijoneses cuando votaron en 2015 no lo hicieron en balde», ha destacado, a lo que ha añadido que estos se darán cuenta de ello «seguro» con el tiempo

EL COMERCIOGijón

La alcaldesa de Gijón y candidata a la Presidencia del Principado de Asturias, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este miércoles que el viernes le remitirán el documento del Plan de Vías para su firma.

Así lo ha anunciado en el penúltimo Pleno municipal de este mandato. Moriyón, con posterioridad, ha aclarado que desde Madrid remitirán este jueves a la Consejería de Infraestructuras el documento ya firmado por Adif y Renfe, para luego ser enviado al Ayuntamiento de Gijón este viernes.

El convenio será publicado luego en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo que se podrá dar paso a la fase de ejecución del proyecto de soterramiento ferroviario. La alcaldesa, a este respecto, ha resaltado que lo importante es que este viernes quedará ya validado el convenio.

Moriyón, en declaraciones a los medios de comunicación tras el penúltimo Pleno del mandato, ha dejado claro que ese espíritu de consenso es «logro» de toda la Corporación, no solo del Equipo de Gobierno.

«Los gijoneses cuando votaron en 2015 no lo hicieron en balde», ha destacado, a lo que ha añadido que estos se darán cuenta de ello «seguro» con el tiempo.

Ha señalado, asimismo, que en mayo de 2011, uno de los últimos plenos se celebró con marchas verdes. Ha incidido, además, en que había tres grupos municipales entonces pero «discrepancias importantísimas».

En contraposición, ha resaltado que en este Pleno se ha aprobado por unanimidad la Ordenanza de Accesibilidad, pero anteriormente, también por unanimidad, se hizo lo mismo con la de Transparencia, y por mayoría amplia el PGO, el Plan de Vías o la Ordenanza de Medio Ambiente.

Ha remarcado, por otro lado, que en 2013 había 31.000 parados y había caído «como una losa» la anulación del PGO. Ha indicado, a este respecto, que fueron capaces de pasar «una travesía del desierto muy dura», a lo que ha recalcado que hoy día se puede ver cómo se han activado obras urbanísticas.

A esto ha sumado su satisfacción por dejar «las cuentas claras», ha resaltado, a lo que ha apuntado que la próxima Corporación tendrá «las manos libres» para configurar el próximo Presupuesto Municipal.

No obstante, ha confesado hacer autocrítica también, a lo que ha reconocido que lo que más le cuesta es admitir la lentitud de los procesos administrativos.