Orgullo de gijoneses

PETEIRO

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad las medallas de oro y plata de la villa y la concesión del título de Hijo Predilecto a Areces

EUGENIA GARCÍA

El Ayuntamiento de Gijón se vistió de gala esta mañana para celebrar su Pleno de Honores y Distinciones. El protagonista indiscutible fue quien durante años presidió ese mismo Pleno: Vicente Álvarez Areces, quien recibió a título póstumo el título de Hijo Predilecto de la villa de Gijón.

Tras la sesión plenaria, junto a él han entrado en el cuadro de honores de Gijón el Hospital de Cabueñes, al que se ha concedido la Medalla de Oro, y cinco personas y entidades galardonadas con sendas medallas de plata: Luis Manuel Flórez García 'Floro', la asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Xega, la Unión de Comerciantes, Tita Caravera, Soledad Lafuente y Luis Miguel Piñera.

«La mejor herencia de Vicente Álvarez Areces va más allá de haber llevado la ciudad al siglo XXI. Su mejor herencia es haber cambiado la forma de ver y disfrutar de la ciudad, de pensar en el futuro, de afrontar con respeto las diferencias y convertirlas en una oportunidad», destacó el edil del PSOE José María Pérez durante la glosa de la figura del exalcalde y expresidente del Principado, de quien destacó su cercanía, su compromiso con una ciudad que «no sólo llevó en el alma sino también en su cabeza».

A José Carlos Fernández Sarasola, portavoz municipal de Ciudadanos, le correspondió glosar los méritos de Luís Manuel Flórez García, 'Floro', la primera Medalla de Plata que se aprobó esta mañana, por ofrecer, cuando no había una peseta, la ilusión y ganas necesarias para poner en marcha un método educativo-terapéutico que ayudará a tantos jóvenes víctimas de la droga. Un servicio nacido en 1987 y ya consolidado al que 'Floro', ya jubilado de la primera línea, dedicó 33 años de servicio.

La misma implicación con el trabajo solidario e inclusivo destacó a continuación, Aurelio Martín, de Izquierda Unida, durante su intervención para argumentar la entrega de la medalla de Plata a la asociación Xega por sus más de 25 años de «lucha por la visibilidad de las realidades de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e intersexuales como vía para la normalización social».

Las medallas también reconocieron la aportación del pequeño y mediano comercio minorista a la economía y el empleo local con el reconocimiento a la Unión de Comerciantes por su «defensa y representación del comercio minorista, que apuesta por su ciudad y contribuye a hacerla más atractiva», como leyó el edil del Partido Popular Pablo González.

Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, glosó la trayectoria de Tita Caravera, «pionera en la representación vecinal». Una trayectoria marcada por dos constantes, el feminismo y la dedicación a una ciudad que sin ella «no sería lo que es hoy».

Lara Martínez, concejala del PSOE, resaltó a continuación la figura de Luís Miguel Piñera, 'Luismi', «trabajador, discreto, solidario, activo, metódico, organizado, buen compañero y con grandes inquietudes» y cronista oficioso de Gijón gracias al cual la ciudad cuenta con «un legado de memoria viva sobre el que construir su futuro».

Y la labor de otra representante vecinal, Soledad Lafuente 'Sole', fue reconocida por el concejal de Foro Fernando Couto, quien destacó la consecución de la realización de obras de saneamiento en la parroquia de Somió, la reparación de caminos y viales y la adecuación de un lugar apropiado para la sede vecinal.

Por último, la alcaldesa Carmen Moriyón fue la encargada de enumerar los méritos de la institución galardonada con la Medalla de Oro de la Villa: el Hospital de Cabueñes. «Una medalla que deberían llevar en su bata todos los profesionales que durante estos 50 años han dedicado su vida a los pacientes del Hospital Universitario de Cabueñes y a sus familias, y que constituyen un ejemplo vivo de superación, de magnífico trabajo, de estímulo y esperanza para todos».