Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Raquel Casado y Aurelio Martín, en el Salón de Recepciones. ARNALDO GARCÍA

El Ayuntamiento de Gijón pretende evitar que en verano «haya un caos» de bicicletas y patinetes en zonas peatonales

Presenta una campaña informativa sobre las normas que entrarán en vigor en junio con la nueva ordenanza de Movilidad

Iván Villar

Gijón

Jueves, 20 de mayo 2021, 14:17

Comenta

«Pediré que en verano seamos estrictos, porque en julio y agosto no podemos tener un caos entre peatones, bicicletas y patinetes en zonas peatonales, grandes paseos y aceras en general», advirtió esta mañana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, durante la presentación de una campaña informativa sobre las normas que regirán en la ciudad para bicicletas y patinetes eléctricos en cuanto entre en vigor la nueva ordenanza de Movilidad. Señaló que el Boletín Oficial del Principado de Asturias ha programado su publicación para el 31 de mayo, por lo que las normas que no tengan un cronograma concreto (como la limitación de aparcamiento en zona azul para vehículos sin etiqueta ambiental, que se aplicará desde enero de 2022) serán de obligado cumplimiento ya en junio.

En los próximos días, bajo el lema 'En bici o patinete eléctrico yo cumplo las normas', se hará hincapié a través de folletos, carteles y anuncios en mupis, redes sociales y medios de comunicación en las principales claves que afectan a los usuarios de estos modos de transporte. Por un lado, se recuerda que en ningún caso podrán circular «por aceras y zonas peatonales, salvo las señalizadas» y en su lugar deberán hacerlo por vías ciclistas -carriles bici y similares- o por la calzada, donde los patinetes solo podrán ir además por vías o carriles que estén limitados a 30 kilómetros por hora. Los vehículos de movilidad personal de una sola rueda (monociclos) no podrán ir por calzada, solo por vías ciclistas.

Velocidad «moderada»

En cuanto a la velocidad, en vías ciclistas deberá ser «moderada», sin poder superar los 15 kilómetros por hora en carriles bici y sendas ciclables ni los 10 kilómetros por hora en aceras bici como la que existe en Rodríguez San Pedro. Cuando se circule por la calzada, deberá hacerse preferentemente por el centro del carril, y además en ciclocarriles estos vehículos «tendrán preferencia» frente a los de motor. Cuando se circule por zonas compartidas con peatones en las que esté permitida su presencia, ciclistas y usuarios de patinete deberán respetar en todo momento la prioridad peatonal.

En lo que respecta a los elementos de seguridad, la campaña informativa incide en la obligatoriedad del casco tanto para los usuarios de patinete eléctrico cuando circulen por calzada como para los ciclistas menores de 16 años o que realicen transporte de mercancías. Por la noche es obligatorio llevar luz delantera blanca y trasera roja, así como alguna prenda o elemento reflectante. También es obligatorio disponer de timbre y está prohibido utilizar auriculares o el teléfono móvil. El Ayuntamiento recuerda además que los patinetes eléctricos son de uso «unipersonal» y la edad mínima para circular en ellos son 15 años.

Junto al concejal de Movilidad estuvo presente la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado, que recordó la vigencia del límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas con un solo carril por sentido de circulación, medida que justificó en la necesidad de mejorar la seguridad vial en zona urbana. «En los últimos años veíamos cómo la accidentalidad bajaba en carretera, pero en las ciudades había más accidentes y cada vez más graves, porque además se están mezclando demasiados tipos de movilidad. Reduciendo la velocidad, se reducen los accidentes y su gravedad», defendió. Recordó que muchas ciudades ya venían implantando desde hace tiempo medidas de estas características y de lo que se trata es de crear una norma común a todas. Añadió que si bien el control de tráfico en zonas urbanas es competencias de las policías locales, su departamento pondrá a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, principalmente los más pequeños, vehículos con radar para permitir hacer cumplir la nueva normativa, «como ya veníamos haciendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento de Gijón pretende evitar que en verano «haya un caos» de bicicletas y patinetes en zonas peatonales

El Ayuntamiento de Gijón pretende evitar que en verano «haya un caos» de bicicletas y patinetes en zonas peatonales