Borrar
Gijón, capital mundial de la sidra

Gijón, capital mundial de la sidra

27 FIESTA DE LA SIDRA NATURAL. El Festival de la sidra busca rebasar los 9.403 participantes con el objetivo de alcanzar un nuevo récord de escanciado simultáneo

PUBLIRREPORTAJE

Lunes, 20 de agosto 2018, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puntual a su cita desde hace 26 años llega a Gijón el Festival de la Sidra Natural llenando de actividad las calles de la ciudad durante la última semana del mes de agosto.

Declarada de Interés Turístico Regional, la que es ya la edición número 27 arrancaba el pasado fin de semana con la apertura del tradicional Mercadín de la Sidra y la Manzana. El concurso de escanciadores, el récord mundial de escanciado simultaneo, las visitas a llagares, los cancios de chigre y la multitudinaria degustación de sidra vuelven a forman parte de las actividades que se desarrollará hasta el próximo domingo 26 de agosto. En total, nueve días de amor a la sidra en los que gijoneses y visitantes podrán disfrutar de una variada programación con la que la ciudad brinda cada año su particular homenaje a la bebida autóctona por excelencia.

Una edición de récord

Gijón se moviliza por un nuevo récord de escanciado simultáneo. La 27ª edición de la Fiesta intentará batir el récord mundial de escanciado simultáneo que el año pasado se situó en 9.403 personas. Este viernes - a partir de las 18 horas- la playa de Poniente será nuevamente el escenario del escanciado de sidra. Durante ese día se venderán vasos de sidra por cuatro euros, de los que uno será destinado a la asociación Alarde. Una asociación con sede en la Calzada que organiza actividades de ocio y arte para personas con discapacidad intelectual. Quienes traigan también la botella tendrán un acceso especial para que no tengan que hacer cola.Convertido en uno de los festejos más importante de la ciudad, desde la dirección del certamen se apuesta este año por un doble objetivo, batir el récord de escanciado y dejar el arenal gijonés limpio e impecable.

Este será sin duda uno de los actos protagonistas de la edición en la que como ya es tradición se realizarán visitas a los llagares más emblemáticos de Gijón y habrá espectáculos folclóricos en la calle.

La 27 edición

En cuanto a llagares participantes, este año serán 24 las etiquetas representadas en el festival: Orizón, Canal, Castañón, El Gobernador, Menéndez, Huerces, Trabanco, Los Gemelos, Camín, Acebal, Cabueñes, Bernueces, Vigón, Buznego, La Llarada, Arbesú, Vallina, Frutos, Panizales, Peñón, Tomás, L'Allume, JR y Piñera.

Por su parte, el Mercadín de la Sidra y la Manzana acoge a veintidós artesanos y confiteros que llenarán con sus productos los Jardines de la Reina hasta el domingo día 26 en horario de 11 a 24 horas. Repostería, panadería, joyería y bisutería, jabones y cosmética, decoración y complementos, quesos, licores y aguardientes, etc, forman parte de la larga lista de las originales propuestas a la venta en la fiesta sidrera.

A partir del miércoles arrancará el «Bus de la sidra» con visita a cuatro llagares (17 euros). El primer viaje será a Sidra Piñera en Deva, con salida a las 18.30 horas de Fomento. El resto serán: jueves a Trabanco, viernes a Menéndez, y sábado a Castañón. El tour incluye transporte, visita guiada y degustación de sidra y quesos asturianos.

Además de la diversas actuaciones folclóricas de arte en la calle, la música llegará de la mano de «Ún de Grao», un proyecto personal del guitarrista y cantante José Martínez, que actuará en la Plaza Mayor el miércoles 22 a las 21.30 horas. Un día después, en el mismo emplazamiento tendrá lugar, a partir de las 17.30 horas, el Concurso Oficial de Escanciadores, puntuable para el torneo regional. Y el viernes llegará el citado reto del escanciado simultáneo en la playa de Poniente a las 20.30 horas.

Los cancios de chigre del sábado completan un programa de actividades en el que al día siguiente, los 24 llagareros que se presentan este año marcarán el día grande de la fiesta con la tradicional degustación de sidra gratis. José Luis Vigón en representación de Sidra Orizón, ganadora del Premiu «Elogio de Oro 2017», y Andrés Canal, en representación de Sidra Canal, ganadora del «Premio del Público 2017», escanciarán los primeros culinos de la Fiesta.

Será también el domingo cuando se elegirán a los premiados con el 'Elogio de Oro' y el premio del público. El 'Tonel de Oro' galardón otorgado por los llagareros de Asturias se ha concedido en esta edición a Rosabel Berrocal, alma máter de este festival y que a las puertas de su jubilación, se llevará el premio Tonel de Oro, con el que los lagareros participantes en la cita quieren reconocer su esfuerzo como organizadora de un festival que este año incluye como novedad la participación de los concejos de la Comarca de la Sidra.

Como cada año el festival contará con vaso oficial. Serán dos ilustraciones realizadas por el artista gijonés Juan Hernaz, en las que representa a Pelayo con la bandera de la ciudad subido, en una, al árbol de la sidra y, en otra, a una botella- avioneta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios