Gijón se convierte en capital mundial de la Ingeniería de Organización

120 expertos de toda España y de otros ocho países participan en un congreso internacional que centra su actividad en la 'empresa 4.0'

E. FANJUL

120 expertos nacionales e internacionales en Ingeniería de Organización analizan los avances tecnológicos y los retos de esta disciplina en la empresa 4.0 desde ayer, en Gijón. Son representantes de ocho países y de toda España que participan en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería de Organización y en la decimotercera Feria Internacional de Ingeniería y Gestión Industrial, que organiza la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización, ADINGOR.

Esta disciplina combina los conocimientos tecnológicos propios de la ingeniería con los de la gestión empresarial para lograr «mejorar los procesos productivos de una empresa, desde la logística o la gestión de un taller», explicaron.

La sesión plenaria contó con las ponencias sobre la digitalización de las empresas. Rubén Pérez, responsable de Mecatrónica en Arcelor Mittal, explicó la iniciativa de la siderúrgica para digitalizar todas sus plantas, «una práctica tecnológica global que transforma las empresas», señaló. La segunda intervención fue la del responsable de Ingeniería de Thyssen Group en Gijón, José Meindiologoitia, que presentó un caso práctico para demostrar «cómo la digitalización del producto permite conocer mejor cómo funcionan y qué necesitan».

Nuevo grado universitario

Se da la circunstancia de que Gijón acoge el congreso justo cuando arranca el nuevo grado de Ingeniería de Organización de la Universidad de Oviedo, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de Viesques a partir de septiembre. Esta circunstancia supone «un hito» para la institución académica, afirmó el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, ya que «conseguir un nuevo grado requiere mucho esfuerzo y el congreso nos visibiliza en el exterior», afirmó.

El sector empresarial también celebra el arranque del nuevo título. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, recordó «la alta empleabilidad de las ingenierías» y aseguró que «a la empresa le gusta los ingenieros con esa capacidad organizativa para poder darles mayor responsabilidad».

Según ha confirmado el director de la Escuela Polítécnica de Ingeniería, Juan Carlos Campo, por el momento el nuevo grado ha alcanzado «330 preinscripciones, de las que 93 son solicitudes en primera opción». Aunque estos datos son provisionales hasta la formalización de la matrícula, «es previsible que las 50 plazas de nuevo ingreso se cubran en la primera adjudicación del 18 de julio». Otra decena de plazas «se reservarán a alumnos ya matriculados en la EPI». El proceso de admisión concluirá en octubre.