Gijón dará ayudas para la compra de coches usados con distintivo ambiental
La medida, acordada con Podemos, forma parte del pacto para aprobar una ordenanza de Movilidad que prohíbe circular sin él por zona urbana en 2026
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:22
El equipo de gobierno ha cerrado un acuerdo con Podemos-Equo para la aprobación en el Pleno de octubre de la nueva ordenanza de Movilidad, que en palabras de la concejala Laura Tuero «será un referente» en España y que Aurelio Martín, máximo responsable del área, prevé que pueda entrar en vigor en febrero de 2021. Ayer, en la comisión de Movilidad empezaron a votarse las más de 300 enmiendas presentadas por los grupos municipales (continuarán en la próxima sesión, dentro de dos semanas), de las que el equipo de gobierno aceptará 91 (41 de Ciudadanos, 19 de Podemos-Equo, 15 del PP, 12 de PSOE e IU, 3 de Vox y 1 de Foro), además de proponer redacciones alternativas para otras 25. Algunos grupos de la oposición lamentaban ayer, no obstante, que las aceptadas corresponden a cuestiones que apenas cambian el fondo de la ordenanza.
Entre las novedades con respecto al texto aprobado inicialmente destaca el cambio del calendario para la entrada en vigor de las restricciones a los vehículos que carezcan del distintivo ambiental de la DGT (en términos generales, los turismos diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2001). Todas las fechas se posponen un año, por lo que la prohibición de estacionamiento en zona ORA para estos vehículos no se aplicará hasta el 1 de enero de 2022 -excepto residentes (2026) y vehículos comerciales (2023)- y la de circulación por casco urbano queda postergada hasta el 1 de enero de 2026. Se suprime además la obligación de lucir el distintivo para transitar por las carreteras de titularidad municipal de la zona rural.
En lo que respecta a los límites de velocidad, se mantiene la idea de fijar un máximo de 30 kilómetros por hora en todas las calles con un único carril por sentido y de acuerdo con Podemos se establece además que en las que tengan más de un carril en alguno de sus sentidos, uno de ellos deberá estar limitado también a 30.
Las motos no pagarán
Se renuncia a la creación de las denominadas 'zonas de aparcamiento vecinal' y a incluir las motos entre los vehículos obligados a pagar por estacionar en zona ORA. «Quizás no hemos sabido explicar bien que la intención es crear espacios específicos gratuitos para ellas. Así que para ganar tiempo hemos retirado esa parte de la ordenanza», explicó Martín.
Pero más allá de lo que recogerá la nueva normativa, el acuerdo con Podemos-Equo incluye una batería de medidas encaminadas a «mitigar su impacto sobre quienes más lo necesitan», explicó Laura Tuero. Entre ellas, destaca un «Plan Renove Xixón», dotado con 100.000 euros anuales durante tres años, que dará a las familias con menos ingresos ayudas para la compra de coches de segunda mano o 'kilómetro cero' con etiqueta ambiental.
También se facilitará durante un tiempo el transporte público gratuito (incluido un nuevo servicio de bicicletas eléctricas) a los empadronados en Gijón que tengan coches sin derecho a ese distintivo. En 2021, además, entrará en servicio un sistema de transporte público «a demanda» para la zona rural y los residentes en esta parte del concejo tendrán derecho a una tarjeta que les permita acceder a plazas reservadas en los futuros aparcamientos disuasorios que habrá en torno al casco urbano.
Más información