Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Corredores, paseantes y ciclistas comparten ahora el tramo del Muro. DAMIÁN ARIENZA

Gijón dejará el Muro con un único carril para el tráfico hacia el Piles

La zona que se cortó al tráfico hace un mes será exclusiva para peatones y el carril bici se moverá al otro lado de la mediana | Las calles Covadonga, Ruiz Gómez y Caridad serán peatonales y también Mariano Pola entre los antiguos juzgados y Naval Gijón

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 10 de junio 2020, 13:03

Comenta

Los concejales Aurelio Martín y Olmo Ron presentaron esta mañana nuevas medidas de la denominada 'movilidad táctica', que se caracteriza por actuaciones reversibles, que se pueden ejecutar en un corto plazo de tiempo y con un coste mínimo, de forma similar al corte parcial del Muro que se puso en marcha hace ya más de un mes para ganar espacios peatonales. Esta será, de hecho, una de las zonas de implantación de las nuevas medidas. Según explicó Martín, para evitar los conflictos que surgen entre peatones, ciclistas y patinetes, y que prevé que puedan ir a más con la llegada del buen tiempo, el carril bici del Muro se trasladará al otro lado de la mediana, ocupando uno de los dos carriles que existen en sentido hacia el Piles. De este modo, todo el área existente entre la mediana y el paseo quedará reservado en exclusiva para peatones, ciclistas y patinetes tendrán un carril propio ocupando parte de la calzada que aún sigue abierta al tráfico y el resto de vehículos quedarán limitados a un único carril de circulación, y solo hacia el Piles. El concejal señaló que los cambios no afectarán a las plazas de aparcamiento, que se mantendrán.

Por otra parte, para crear un «tránsito peatonal seguro» desde el paseo de Begoña hasta el Muro, se cerrarán al tráfico las calles Covadonga, Ruiz Gómez y Caridad. Esta medida sí conllevará una pérdida de aparcamientos que se compensará con la creación de nuevas plazas en Eladio Carreño y Marqués de Casa Valdés.

Cambios en Poniente

También habrá cambios en Poniente. La calle Mariano Pola pasará a ser peatonal desde los antiguos juzgados de Poniente hasta la plaza del Padre Máximo González, con el acceso restringido tan solo a los garajes de la zona. La circulación de estos vehículos será en el sentido contrario al existente en la actualidad, esto es, hacia el oeste. Desaparecerá el aparcamiento en superficie y junto a la acera se crerá un nuevo carril bici de extremo a extremo de la calle que dará continuidad al de Rodríguez San Pedro y conllevará la supresión del que existe en la explanada de Poniente junto a los edificios 'barco'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón dejará el Muro con un único carril para el tráfico hacia el Piles

Gijón dejará el Muro con un único carril para el tráfico hacia el Piles