Gijón desactivará el jueves el dispositivo especial por el frío para personas sin hogar
Consiste en la entrega de mantas, bebidas calientes, tentempiés y sacos de dormir y se pone en marcha cuando las temperaturas bajan de 5º
Después de varias solicitudes de información sobre el dispositivo especial del Ayuntamiento de Gijón para atender a personas sin hogar durante la ola de frío, el consistorio ha informado este miércoles de que el protocolo, que este invierno comenzó el pasado 25 de diciembre, se desactivará el próximo jueves.
Se trata de un dispositivo que la Fundación de Servicios Sociales comenzó a activar en 2005, en condiciones meteorológicas adversas (cuando las temperaturas bajan de cinco grados centígrados) y consiste en la entrega de mantas, bebidas calientes y algún tentempié, además de sacos de dormir. En este dispositivo participa voluntariado de Cruz Roja y también la Policía Local.
La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González ha manifestado que, a lo largo de estos días, la media de atención del dispositivo municipal por ola de frío fue de 17 personas (15 hombres y dos mujeres), cifras que, si bien son algo más elevadas que en otras olas de cifra, «no muestran datos alarmantes si las comparamos con las atenciones prestadas en años anteriores».
Desde el consistorio recuerdan que «Gijón es la única ciudad que cuenta con un albergue nocturno de baja exigencia, lo que provoca que reciba personas de otros concejos de Asturias e incluso, de fuera de la región, saltándose el cierre perimetral». Por ello, González pedido que la atención prestada a las personas sin hogar se aborde de manera conjunta con el Principado, coordinando actuaciones conjuntas que permitan articular soluciones para abordar los diferentes perfiles de las personas que se alojan en albergues, ya que muchas de ellas requieren atención especializada, por ejemplo, sociosanitaria.
González ha destacado el seguimiento continuado que ha venido realizando la Fundación de Servicios Sociales de la atención prestada por parte de los dispositivos especializados, valorando junto al Albergue Covadonga y otras instalaciones, la búsqueda de alojamientos alternativos, llegando a derivar a algunos usuarios a pensiones de la ciudad. En este sentido, y respecto a la actividad del Albergue ha señalado que, si bien sus plazas se han visto mermadas por la situación de la covid-19 —con un aforo del 65 %—, la media de solicitudes de plazas denegadas durante las fiestas navideñas fue de seis, lo cual, asegura la concejala, no significa que esas personas no encontrasen alojamientos alternativos.
Críticas de la oposición
Este protocolo por la ola de frío ha despertado las críticas de parte de la oposición. Desde Podemos, Laura Tuero ha afeado la falta de transparencia del gobierno municipal: «No nos han trasladado las medidas que tienen activas ni las previstas para afrontar esta nueva ola de frío. Tienen que tener ya prevista la habilitación de locales municipales para darles cobijo en caso de ser necesarios y no tirar de improvisación en el último momento», ha explicado a EL COMERCIO.
Desde marzo, el Albergue de Covadonga, el más grande de Asturias, tiene limitado al 65% el aforo y solo si la temperatura es inferior a 8 grados pueden dar cobijo a cinco personas más en la sala de televisión. «Se debería habilitar con carácter de urgencia algún equipamiento municipal para darles cobijo», apunta la concejala de Ciudadanos, Mara Simal. Igual de crítico se manifiesta Jesús Martínez Salvador: «Ante un temporal tan extremo, el Ayuntamiento debe tener capacidad de respuesta para solucionar una situación tan grave». Ángeles Fernández-Ahúja, del Partido Popular, también reclama «una reacción inmediata». Vox denuncia la «inactividad e incapacidad» de la fundación municipal.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón ha informado de que este jueves, la Fundación Municipal de Servicios Sociales mantendrá una nueva reunión con la Cocina Económica y el Albergue Covadonga, para retomar el servicio de comedor destinado a personas que viven en la calle y sin posibilidad de calentar la comida que se entrega en recipientes. Una reunión en la que también volverá a valorarse la situación de alojamiento de los dispositivos.
Noticia Relacionada