Las bicicletas dan el relevo al coche en Gijón
Bicicletadas, rutas guiadas, talleres y aparcamientos gratuitos llenan la última jornada de la Semana de la Movilidad en la ciudad, con varias calles del centro cerradas al tráfico
«Así tendría que ser todos los días, sin ruido, sin humo, da gusto», asegura Teodoro Jiménez, mientras pasea por la calle Libertad, una de las seis vías cerrada al tráfico con motivo de la celebración del Día Sin Coches en Gijón. «Nos da la oportunidad de comprobar como estaría la zona sin tráfico y a mí me beneficiaría por la terraza, aunque al hacerse en domingo no es lo mismo que si se cortase durante la semana», afirma el hostelero Javier García, en una Donato Argüelles peatonalizada durante un día. La Policía Local instaló a las nueve de la mañana unas barreras que cortan el tráfico en un área que, además de las antes mencionadas, incluye también las calles Fundición, Langreo, Asturias y Jerónimo González.
Esta área cormecial y de servicios que durante la semana es un hervidero de coches y transeuntes aparece hoy casi desiertas, sin vehículos, dedicadas en exclusiva a peatones y ciclistas. Los agentes municipales solo permiten la circulación a los usuarios de los garajes de la zona y a los taxistas. El tráfico se reabrirá a las 19 horas.
Las bicicletas han sido las protagonistas del Día Sin Coches en Gijón, la jornada con la que concluyen las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Gijón. Uno de los actos más destacados ha sido la Bicicletada, organizada por los colectivos Asturies ConBici y 30 Días en Bici. En ella participaron cerca de un centenar de ciclistas de todas las edades que, a las doce del mediodía, recorrieron la distancia entre la Plaza Mayor y el Acuario. Precisamente, frente al Acuario se ha instalado uno de los dos aparcabicis vigilados y gratuitos de la jornada que permanecerán abiertos hasta las 19 horas. El otro se encuentra en la calle Langreo, junto a un taller ITBicis, donde voluntarios de La Biciclante ayudan a los ciclistas a solucionar pequeñas averías, les orientan acerca de el estado de sus bicicletas e informan acerca de las normas y consejos para circular.
Este mediodía, también se celebró una ruta guidada para personas con movilidad reducida que estuvieron acompañadas por voluntarios de la asociación Déjame tus Piernas, que arrancó desde la plaza Seis de agosto.. Esta iniciativa ha servido además para «visibilizar las barreras arquitectónicas a las que este colectivo tiene que hacer frente a diario, como bordillos, papeleras y coches malaparcados», comentó Roberto Martínez, de Déjame tus piernas.
La jornada se completa con las actividades del Día sin Coches que se desarrollan en el Jardín Botánico Atlántico. Todas ellas gratuitas para quienes se acerquen a las instalaciones en autobús para celebrar el equinocio de otoño, presentando el billete o la terjeta ciudadana. La propuesta incluye visitas guiadas a la Factoría Vegtal, de 17 a 18.30 horas; gynkana familiar, de 17 a 19 horas; y actuación teatral a las 19,30 horas.