EMTUSA tendrá que modificar sus estatutos para crear la vicepresidencia de Martín

EMTUSA tendrá que modificar sus estatutos para crear la vicepresidencia de Martín

IU ganará un representante en el consejo a costa del PSOE y tendrá el mismo peso que Ciudadanos

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Hace quince días el Pleno municipal aprobó una modificación de los estatutos de varias empresas municipales para ampliar el tamaño de sus consejos de administración y que todos los grupos municipales pudieran contar con representación, sin restársela a otros actores como los sindicatos olas federaciones vecinales. En el caso de las tres de mayor entidad (EMTUSA, Emulsa y EMA) los consejos pasaron de 12 a 15 miembros. Pero ahora EMTUSA deberá repetir el proceso.

El motivo es el preacuerdo de gobierno alcanzado este miércoles entre PSOE e IU, que de ratificarse por sus respectivas militancias incluirá además del nombramiento de Aurelio Martín como concejal de Medio Ambiente y Movilidad su designación como vicepresidente de la empresa municipal. Este cargo no está contemplado en la estructura actual de ninguna empresa municipal, y para crearlo se necesitará de nuevo el visto bueno del Pleno a un cambio de estatutos.

El número de miembros del consejo de mantendrá en 15, incluidos el presidente y el vicepresidente. Pero variará el reparto de puestos entre los partidos. Actualmente el PSOE suma junto a la presidencia de José Luis Fernández otros cuatro puestos de consejero. En total, cinco personas. Ciudadanos, como principal partidobde la oposición, tiene dos consejeros. Y el resto de grupos municipales, así como UGT, CC OO y la Federación Vecinal de la Zona Urbana (FAV), uno cada uno.

La entrada de Aurelio Martín como vicepresidente no se hará a costa de su actual consejero, sino que se sumará a él. De este modo, IU tendrá dos representantes en el órgano de dirección de la empresa municipal, tantos como Ciudadanos. Perderá uno el PSOE, que pasará de cinco a cuatro. Con esta medida la coalición pretende que quede patente su responsabilidad en materia de Movilidad también en la empresa que gestiona los autobuses públicos de Gijón, aun a pesar de que su edil no ostente la presidencia de la misma.

La entrada de Aurelio Martín en la junta de gobierno obligará también al PSOE a sacar de la misma a uno de sus concejales, toda vez que la ley limita su tamaño a un tercio de los miembros de la Corporación, más la alcaldesa. Actualmente todos los concejales socialistas forman parte de la misma menos la edil delegada de Medio Ambiente (hasta que las competencias pasen a IU), Carmen Saras, quien no obstante puede participar en las reuniones por invitación de la alcaldesa. A ella tendrá que sumarse otro concejal, para dejar su sitio en las reuniones de gobierno de los martes al portavoz de IU.