«Por favor, echad las colillas y la basura a la papelera»
Gijón, que recoge más de un millón de pitillos a la semana, insta a la población a no tirar residuos a la calle
IRENE SÁNCHEZ NORIEGA
GIJÓN.
Martes, 31 de agosto 2021, 04:11
Los trabajadores de Emulsa recogen «más de un millón de colillas cada semana en las calles de Gijón», «más de 20.000 muebles abandonados en la calle, sin previo aviso de recogida», «60.000 excrementos de perro cada año»... Y también, explica la empresa municipal, se envía al «vertedero de Asturias el 70% de nuestra basura». Estos son algunos de los datos que revela la campaña 'Gijón me importa', puesta en marcha por Emulsa para concienciar a la ciudadanía de que juega un papel clave a la hora de mantener limpias las calles de la ciudad. Es decir, que no hay que tirar residuos al suelo.
Los empleados de este servicio municipal protagonizan la campaña y son ellos quienes se encargan de relatar en primera persona en qué consiste la labor que hacen a diario. «Te encuentras mucha basura por ahí tirada, en las mesas, los bancos y el suelo, con una papelera a dos metros vacía», explicaba uno de los trabajadores del servicio de medio ambiente.
«Nosotros limpiamos la ciudad, pero también hay que mantenerla y cuidarla», puntualizaba otro compañero. «Por favor, echadlo a la papelera», pedía el mismo trabajador.
Ellos son los encargados de mantener la higiene viaria en las zonas del urbanas. Cuidan de los espacios ajardinados y limpian los alrededores de los colegios y edificios públicos, más de cincuenta centros y catorce dependencias municipales. Y explican que para mantener limpias estas zonas es necesario trabajar en de forma conjunta, con la participación de «toda la ciudad».
Desde los más mayores, como los «padres» y las «madres», hasta los más pequeños, «niños y niñas». El mensaje va dirigido a todos, incluidos a quienes tienen mascotas.
Para ello, hacen un llamamiento con el objetivo de despertar la conciencia de la ciudadanía: «¿Te gustaría tener una ciudad más limpia, sostenible y guapa?». Los propios trabajadores adelantan la respuesta, sin dudar un segundo: «Hace más el que quiere que el que puede». Así, recalcan que «está en manos de los más de doscientos mil habitantes de la ciudad garantizar en equipo la limpieza de la ciudad»