El Hospital de Cabueñes da la bienvenida a sus 60 nuevos residentes de la era covid
«Hay que alinear el discurso de pacientes, profesionales y sociedad para que el sistema no se resienta en tiempos de pandemia», afirma el gerente
Savia nueva en tiempos de covid. El Hospital Universitario de Cabueñes dio esta mañana la bienvenida a la promoción de 60 nuevos residentes que se incorpora para iniciar su formación en el Área Sanitaria V. Sesenta jóvenes que se instruirán en diferentes áreas de medicina y enfermería especializada, así como en Atención Primaria, salud mental, farmacia y biología, fundamentalmente. La pandemia, como era de esperar, estuvo presente en el acto de recepción que se celebró a primera hora en el salón de actos del hospital público. Manuel Bayona, gerente del Área V, les habló de la necesidad de «alinear los discursos de pacientes, profesionales y sociedad para que el sistema sanitario no se resienta en tiempos de covid». También recordó a los futuros profesionales sanitarios la necesidad «de sumar nuevas competencias para los nuevos tiempos, pero con los mismos valores, centrados en la persona y la humanización de la atención sanitaria y los cuidados».
Veintisiete de los sesenta residentes pasarán a engrosar la plantilla de Cabueñes en varias de las áreas de especialización, otro se formará en Jove que también tiene plan docente universitario. En Primaria se formarán dieciséis facultativos y seis enfermeras, mientras que otro cinco profesionales (un médico, dos enfermeras y dos psicólogos) lo harán en la unidad de salud mental. La lista se completa con tres matronas y dos profesionales en medicina del trabajo. Durante la bienvenida, que en tiempos de pandemia se realiza sin la presencia de público invitado, la jefa de Estudios y Docencia del Área V, la doctora Macarena Corominas, tuvo una emotiva intervención dirigida expresamente a los jóvenes, a los que recordó que «si muchos de vosotros estáis hoy aquí es gracias al esfuerzo de vuestros padres». La especialista señaló a los presentes que «ya tenéis firmado un contrato de trabajo. Vuestra responsabilidad es con el paciente, la confidencialidad, la presencia y la justificación de cualquier ausencia.
Para concluir, Bayona instó a los futuros médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos que se esfuercen por «conocer los sentimientos del paciente. Tratamos personas, no enfermedades».