Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laura Hurlé, Laura Tuero, José Carlos Fernández Sarasola, Jesús Martínez Salvador, Ángeles Fernández-Ahúja, Ana Isabel Menéndez, Ana González, Carmen Saras, Rubén Pérez, Marina Pineda, Salomé Díaz, Alberto López-Asenjo, Alberto Ferrao, Aurelio Martín, Santos Tejón y Juan Chaves, en Los Pericones, en el acto por las víctimas de la COVID-19. JUAN CARLOS TUERO

Gijón intensifica la vigilancia tras una semana con más de 40 multas diarias por no usar mascarilla

La Policía Local ha contratado auxiliares y se han doblado los turnos de los agentes para aumentar el control en las zonas de ocio nocturno

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 19 de julio 2020, 00:35

Comenta

La alcaldesa de Gijón, Ana González, lo tiene claro: «Si la conciencia cívica no vale, recurriremos a la sanción». La regidora está decidida a combatir a todos aquellos que no utilizan la mascarilla ni guardan la distancia de seguridad, tal y como dictan las normas para la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Además, multar por no usar mascarillas o no guardar la distancia de seguridad es algo que en Gijón se ha hecho desde el primer momento. «Llevamos mucho tiempo sancionando. Empezamos primero con labores pedagógicas, de información, pero ya estamos sancionando», explicó González. La regidora hizo estas declaraciones tras un emotivo acto celebrado en el parque de Los Pericones, frente a la entrada principal del cementerio de Ceares. Allí, los representantes de todos los grupos municipales tuvieron palabras de reconocimiento y homenaje a todas las víctimas de la COVID-19 y se plantó un joven texu, que a partir de ahora se llamará 'El Texu de l'Alcordanza'. La alcaldesa incidió en que no quiere que en Gijón repunte la pandemia, para lo que hay que respetar las normas: «Donde no se cumple, hay unos rebrotes brutales»; como, citó, en Barcelona.

El caso es que desde que el pasado lunes el Gobierno regional estableciera como obligatorio el uso de mascarillas en todo momento, en el municipio se han impuesto entre 40 y 50 multas diarias. 49 solo el lunes.

No obstante, los gijoneses están cumpliendo y «es una minoría» la que no lo hace. Ana González cree que «somos conscientes de la realidad», pero advierte de que «tenemos que ir convenciendo a esa minoría, aunque sea a través de la sanción».

Las zonas en las que se producen aglomeraciones de personas son más susceptibles de encontrar incumplimientos a la norma, pero la alcaldesa alerta sobre lo que está ocurriendo en las zonas de ocio nocturno: «Me parece muy bien que haya esa necesidad de divertirse, de pasarlo bien, de socializar. Pero, ¡cuidado! No por una socialización intensa en este momento nos descuidemos y quedemos sin esa socialización en el corto plazo». Por eso, reclama a los ciudadanos «autocontrol», es decir, «no significa no salir, sino salir a sabiendas de cuál es nuestra responsabilidad».

Plan especial

Para ejercer un mayor control en estas zonas se ha reforzado el servicio de la Policía Local. Para ello, se han contratado auxiliares de policía y se han doblado los turnos de los agentes. Ana González explicó que «la noche tiene más vigilancia que la que tenía. Hemos hecho un plan especial 'Verano COVID-19', porque creíamos que era absolutamente necesario lanzar el mensaje de que no todo vale. Necesitamos ser responsables, concienciarnos de que, aunque en nuestra familia no haya pasado nada y porque nos veamos personas fuertes, sanas y jóvenes, no estamos libres de contagiarnos y de convertirnos en un foco de transmisión». Las infracciones se tratarán de manera implacable pues «cuando se diseñó el plan, lo que dijimos es que queríamos que se fuera muy riguroso, porque es necesario que no haya ningún tipo de relajación».

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento de Gijón pretende evitar que se tenga que ordenar un nuevo confinamiento de los ciudadanos en sus casas. «No podemos llegar ahí. Es verdad que hay una responsabilidad política, pero creo que también hay una responsabilidad individual y tenemos que unir ambas. Si no, va a ser imposible».

El Ayuntamiento de Gijón llama a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar males mayores, pero, por si no fuera suficiente, la Policía Local estará vigilante para que, especialmente los más jóvenes, eviten situaciones de riesgo. Eso sí, se será muy riguroso en la imposición de sanciones siempre que no se utilice la mascarilla ni se guarde la distancia de seguridad. Es en beneficio de todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón intensifica la vigilancia tras una semana con más de 40 multas diarias por no usar mascarilla