La oposición se alía para que el Ayuntamiento rechace la ubicación de una ITV en Granda
PP y Vox respaldaron la propuesta de Ciudadanos, Foro y Podemos, por lo que lograron mayoría absoluta
El Ayuntamiento de Gijón mostrará su rechazo a la instalación en Granda de una nueva estación de ITV. Así lo decidió el Pleno Municipal esta mañana después de que los diputados del Partido Popular y Vox secundaran la iniciativa presentada en este sentido de forma conjunta por Ciudadanos, Foro y Vox. El equipo de gobierno municipal, formado por PSOE e IU, se quedó solo en su rechazo a esa propuesta alegando que ubicar la estación de la ITV en esa parroquia rural lo permite el Plan General de Ordenación y la legalidad vigente.
La propuesta, que también incluye que el Ayuntamiento inste al Principado a que la instalación de la ITV se rija por criterios técnicos, medioambientales, de tráfico y similares, y a que se realice un litado con otras posibles ubicaciones en polígonos industriales con mejores requisitos de sostenibilidad y accesibilidad, fue defendida por la diputada de Ciudadanos Mara Simal, quien calificó de «despropósito» este proyecto. Además, consideró «inadmisible y sospechoso» el silencio de Itvasa sobre los motivos por los que se compraron estos terrenos en Granda y no en un polígono industrial.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quiso llamar la atención sobre que la adquisición de la finca «se hizo por la puerta de atrás, sin que nadie se enterase», cuando en su opinión, dada la necesidad de una estación de estas características en Gijón, «lo normal es que lo hubieran anunciado», por lo que teme que la operación realizada sea «el típico cambalache del PSOE de Gijón que nadie lo sabe y cuando te das cuenta ya están las máquinas trabajando».
Laura Tuero, portavoz de Podemos, también consideró «un despropósito» instalar una ITV en Granda y achacó al gobierno local su postura, pues «es difícil no ponerse del lado de los vecinos». También llamó la atención sobre el hecho de que durante la sesión plenaria se trataran varios asuntos en materia de medio ambiente, «de un modelo de ciudad, y no importa instalar una estación de ITV en la zona rural».
Aforadores
Aurelio Martín intervino como concejal de IU y no como responsable de Movilidad, pero trató de arrojar luz sobre este asunto al indicar que se han solicitado datos sobre el tráfico previsto en la zona por los responsables de Itvasa y al anunciar que «vamos a poner aforadores en todos los accesos porque queremos saber los niveles de tráfico que hay ahora y calcular los impactos». Con esos aforadores se conocerán el número de vehículos que circulan por la zona, los horarios y las velocidades. Martín reconoció que «no me parece el sitio más idóneo», pero apuntó que «la clave es si en esa finca se puede dar una instalación» como la prevista y apuntó que así es ya, que lo permite el plan urbanístico.
La defensa del equipo de gobierno corrió por cuenta de José Luis Fernández, concejal de Desarrollo Urbanístico, quien indicó que han trasladado a Itvasa el malestar de los vecinos y explicó que serán los técnicos municipales quienes analicen la solicitud «bajo la más estricta legalidad», al tiempo que pedirán al Principado los estudios que consideren pertinentes. Fernández echó en cara de varias formaciones políticas que se aprobara el PGO manteniendo para la parcela en cuestión el uso industrial y no el agroforestal, como había solicitado su propietaria, la Cooperativa de Agricultores de Gijón, y que ahora habría impedido instalar una ITV en ese lugar.