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La ORA se abrirá a toda la ciudad y tendrá cuatro colores para diferenciar los usos
Gijón

La ORA se abrirá a toda la ciudad y tendrá cuatro colores para diferenciar los usos

El borrador de la nueva ordenanza de movilidad combina zonas exclusivas para residentes y rotación con otras de tipo mixto

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 17 de noviembre 2019, 05:19

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Se avecinan cambios importantes en la ciudad con la regulación de los estacionamientos de la ORA. El borrador de la nueva ordenanza va mucho más allá que el documento del Plan de Movilidad y no fija límites para su extensión. De hecho, recoge textualmente que «las zonas reguladas podrán establecerse en todas las vías de la ciudad con circulación rodada de uso general que cuenten con dotación de aparcamientos en superficie para vehículos de tracción mecánica».

Pero, sin duda, la gran novedad que introduce la ordenanza es la reorganización de la ORA en Gijón en cuatro modalidades de uso, identificadas por otros tanto colores, frente al azul actual. Así se habla de una zona naranja de estacionamiento exclusivo para residentes, una zona verde de estacionamiento de uso mixto de duración limitada (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana), una zona azul que pasa a ser también de estacionamiento de uso mixto (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana), y por último una zona roja de estacionamiento exclusivo para rotación.

Las plazas de las zonas verde y azul serán de libre acceso fuera de los horarios establecidos. El estacionamiento en las plazas de rotación se establecerá entre las 9 y las 21 horas y se autorizará por un tiempo máximo. El horario, la duración permitida y los días de la semana de aplicación en cada zona vendrán determinados por el órgano municipal competente en función de las características de cada zona. Y el tiempo máximo que un mismo vehículo podrá permanecer estacionado de forma continuada en una misma plaza en zona naranja, verde o azul será de 5 días.

Y sobre las tarifas de aplicación se avanza que se establecerán de forma diferenciada para cada zona, barrio o distritos, tanto para las plazas de rotación como para las de residentes.

La señalización horizontal de las plazas de uso mixto y de aquellas reservadas para usos exclusivos se hará mediante líneas discontinuas del color correspondiente. Además, se anticipa que las cuatro modalidades (naranja, verde, azul y roja) podrán coexistir en las mismas vías y que su implantación se realizará en función de las necesidades de cada barrio, distrito o zona tras los informes técnicos pertinentes, la aprobación por el órgano municipal competente y su posterior publicación en el BOPA.

No obstante, como norma general en cada actuación de implantación de este tipo de plazas de estacionamiento limitado se definirán los límites territoriales, a los efectos de señalización de plazas y al ámbito para determinar las personas residentes con derecho a uso de éstas.

La nueva normativa remarca que la zona ORA «se configura como instrumento para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación, así como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación, incluyendo el fomento del estacionamiento subterráneo y la liberación de espacio en la superficie».

La ocupación de estas plazas ORA seguirá sujeta a la tasa que establezca la ordenanza fiscal vigente en cada momento y se cobrará mediante parquímetros, aplicaciones móviles u otros procedimientos que se establezcan. También se habilitarán en estas zonas plazas para personas con movilidad reducida señalizadas al efecto, con una limitación horaria de ocho horas y sin sujeción a tasas durante dicho periodo.

El borrador de ordenanza es susceptible de ser modificado de forma sustancia porque aún le queda un largo trecho de tramitación. De momento, ha pasado por los servicios técnicos municipales y por el Foro de la Movilidad, pero aún tiene que superar los filtros políticos dentro del Ayuntamiento y someterse a información pública. No se espera que entre en vigor antes del próximo verano.

Además de los nuevos colores de la ORA la futura norma introduce las denominadas zonas de aparcamiento vecinal (ZAV). Su implantación tendría por objeto regular, ordenar y mejorar las condiciones de aparcamiento en superficie de las personas empadronadas en barrios exteriores y adyacentes a zonas de estacionamiento regulado en los que la dificultad de aparcar de sus residentes así lo aconseje. El elemento polémico es que estas zonas surgirían a iniciativa de los propios vecinos, que dispondrían de estacionamiento gratis si hay conformidad con su propuesta por parte del Consejo de Distrito, del gobierno municipal y del Pleno.

Por otra parte, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, presentará mañana en el depósito de la grúa en Tremañes los nuevos parquímetros inteligentes y los vehículos de apoyos a los controladores de la ORA.

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