El Ayuntamiento de Gijón reabrirá mañana por la tarde la avenida de El Molinón
La reapertura tendrá lugar por la rotonda de la avenida de Rufo Rendueles
Mañana por fin el Ayuntamiento de Gijón abrirá al paso de peatones la avenida de El Molinón. A pesar de que las obras de peatonalización comenzaron el pasado mes de enero, la vía permanecía cerrada desde febrero de 2019. La reapertura tendrá lugar por la rotonda de la avenida de Rufo Rendueles, pero al lado contrario, en la rotonda de El Molinón, este martes aún se podía ver maquinaria y material apilado, así como muchos detalles sin ultimar.
El proyecto de naturalización y peatonalización, en manos de la contrata New Construction, avanza tras haber recibido grandes críticas de los partidos de la oposición y de diversas asociaciones, plataformas vecinales e incluso de la Cámara de Comercio. La constructora ha cumplido con los plazos de ejecución de seis meses, que estaban recogidos en el contrato municipal adjudicado por 969. 270 euros.
La zona fue cerrada al tráfico hace 29 meses para construir las conexiones de los colectores de saneamiento de Viesques y San Nicolás con el pozo de tormentas proyectado bajo el parque de los Hermanos Castro. La empresa responsable de esa actuación debía, una vez finalizada la obra, devolver la avenida a su estado original, pero el equipo de gobierno decidió cambiar el proyecto y que la reposición de la superficie se hiciera sustituyendo la antigua calzada de sentido hacia El Molinón por un nuevo espacio peatonal. Con esta polémica decisión, Gijón perdió una salida de vehículos hacia la zona este de la ciudad. Una pérdida que ha sido subsanada hace semanas tras hacer el paseo del Doctor Fleming de doble dirección desde el puente del Piles hasta el puente Inglés. «Tras las obras por el pozo de tormentas había que recomponerla y consideramos que no tenía mucho sentido recuperar el vial. Lo que teníamos era básicamente un aparcamiento en el parque, una calle que no es imprescindible para la circulación del tráfico. Se suprimen aparcamientos, sí, pero es una zona donde están cerca los de El Molinón y el Palacio de Deportes. Y en cualquier caso debe primar el interés general de la ciudad», aseguraba Aurelio Martín, concejal de Movilidad, en febrero de 2020.
Por donde antes discurrían la calzada y dos hileras a ambos lados, con 170 plazas para aparcar, ahora hay tierra vegetal, tepes de césped natural, arbustos y arbolado. También se extiende, por donde antes circulaban los coches, el paseo central que comunicará las avenidas de Castilla y Rufo García Rendueles con la calle Luis Adaro Ruiz-Falcó, siguiendo la traza original de la avenida. El camino central, de 4,5 metros de anchura, ha sido hormigonado porque tendrá que soportar el paso de vehículos de emergencia y de mantenimiento.
El acto de reapertura tendrá lugar mañana a las 17 horas. Será por todo lo alto puesto que además de la alcaldesa, Ana González, también acudirán los concejales de Movilidad y Obras Públicas, Aurelio Martín y Olmo Ron.