Informes de la Policía Local de Gijón y de Movilidad determinarán cómo actuar en la calle Munuza
Concluye el ensayo municipal con la retirada de los separadores y la recuperación de los dos carriles de circulación
Un informe de la Policía Local y otro del área de Movilidad sobre la reordenación temporal del tráfico en Munuza llevada a cabo las ... dos últimas semanas marcarán el camino a seguir por parte del Ayuntamiento de Gijón. El estudio de sus conclusiones determinará si finalmente se acomete después del verano una remodelación definitiva con ampliación de aceras o , por el contrario, se dejan las cosas como están en las calles Munuza y Domínguez Gil y en el tramo de San Bernardo que va desde el Parchís hasta el cruce con Munuza.
En el día de ayer se dio por concluido el ensayo municipal con la retirada de los separadores y la recuperación de los dos carriles de circulación en ese transitado espacio de la ciudad. Lo que quedó de manifiesto durante el experimento es que son los giros de los autobuses desde la calle San Bernardo los que han supuesto el mayor problema a lo largo de las dos semanas de reordenación temporal. Hay que tener en cuenta el importante paso del transporte público por esa zona con hasta 16 autobuses por hora.
La Concejalía de Tráfico que encabeza Pelayo Barcia ha recibido todo tipo de 'feed-back' al testar el paso a un carril de circulación por el entorno de la calle Munuza. Según explicó Barcia, «sobre todo los vecinos de la zona, la gente que pasa por el centro y los comerciantes están contentos , porque ensanchar la aceras es una petición histórica». «En cuanto al tráfico estamos viendo que, evidentemente, hay momento de congestión, pero que son puntuales y ahora tenemos que sabe r si se pueden subsanar con regulación semafórica u otras medidas», indicó el edil de Foro, que también puso de relieve que la prueba se efectuó en junio y que los datos no son extrapolables al momento más complejo del año, que coincide con el mes de agosto en la Semana Grande.
Según el estudio realizado por la consultora Vectio, para reducir el tráfico en Munuza podría generar «algunas colas» como consecuencia de las regulaciones semafóricas existentes en el cruce con la calle Instituto y el giro hacia los Moros. Para evitarlo, los técnicos plantean suprimir los semáforos de la intersección entre Munuza e Instituto, dando prioridad a quienes circulen por la primera calle y dibujando un 'ceda el paso' en la segunda. Además, se suprimirá el giro a la izquierda a la altura de los Moros, lo que obligará a quienes quieran hacer esta maniobra a rodear la plaza del Carmen. También se harán ajustes en el semáforo del cruce entre Domínguez Gil y San Bernardo, «para una gestión más eficiente del tráfico». Otras medidas complementarias son un 'cebreado' ya pintado en la intersección entre San Bernardo y Jovellanos, junto al Parchís, que evita que los coches se detengan en el cruce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.