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La alcaldesa de Gijón, durnate la presentación del borrador del nuevo convenio dle plan de vías. J. C. Tuero

El nuevo convenio del plan de vías de Gijón rebaja el coste previsto de la operación en 62 millones de euros

Presupone la construcción de la estación intermodal en Moreda, aunque no descarta recuperar la ubicaciónd el Museo del Ferrocarril si así lo recomienda el estudio informativo | Plantea una ordenación «más sostenible» para los terrenos del solarón y el compromiso de suprimir en el futuro el «tridente ferroviario»

Iván Villar

Gijón

Lunes, 27 de septiembre 2021, 14:02

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La alcaldesa de Gijón, Ana González, presentó esta mañana el borrador del nuevo convenio para la ejecución del plan de vías, un documento que cifra en 751,17 millones el coste previsto para toda la operación. 313,66 millones corresponderían a la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, obra que será asumida íntegramente por el Ministerio de Transportes y que no varía su cuantía con respecto al convenio de 2019. El resto de actuaciones sí registran un abaratamiento al apostar como ubicación por el entorno del parque de Moreda (entre la actual estación provisional y la comisaría de la Policía Nacional), frente al Museo del Ferrocarril. El documento incluirá no obstante una cláusula que no descarta recuperar este último emplazamiento si así lo aconseja el estudio informativo aún pendiente de aprobación definitiva y para el que se sigue tramitando la declaración de impacto ambiental.

La estación de cercanías, a 15 metros de profundidad y que será financiada íntegramente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), costará según las previsiones del nuevo borrador 112,43 millones de euros, frente a los 140,16 millones en los que se estimaba la construcción de los andenes a 21 metros bajo tierra a la altura del Museo del Ferrocarril. Los trenes de largo recorrido y ancho métrico (antigua Feve) llegarán semisoterrados (con su vía 5,76 metros por debajo de superficie) y la remodelación de vías para ello se cifra en 99,44 millones de euros, cuando llegar a 8 metros de profundidad al Museo del Ferrocarril costaba 108,51. El edificio de viajeros se encarece de 8,93 a 15,66 millones de euros, la estación de autobuses se mantiene en 30 millones de euros y la construcción de un aparcamiento subterráneo se cifra en 16,57 millones de euros, frente a los 28,66 del convenio anterior.

En cuanto a las actuaciones complementarias para la integración del ferrocarril en la ciudad, la adecuación de las instalaciones ferroviaria situadas en el cruce entre Príncipe de Asturias y la avenida de José Manuel Palacio (antigua Juan Carlos I) se cifra en 8,87 millones de euros (eran 3,85 millones); la cubierta sobre la estación de largo recorrido para comunicar el parque de Moreda con la avenida de Portugal costará 29,38 millones de euros (la anterior se estimaba en 48,15 millones) y prolongar esta cobertrua hasta Príncipe de Asturias, 48,06 (eran 55). No cambian los costes de urbanización de todos los suelos (66,02 millones), el de construcción de un edificio de oficinas para Adif (7,2 millones) y los gastos operativos de la sociedad (3,88 millones). En total, excluyendo la prolongación del metrotrén, el plan de vías costaría 437,51 millones de euros (eran 500,36), de los que 112,43 serían asumidos directamente por Adif y los 325,08 millones restantes se repartirían entre las tres administraciones que forman Gijón al Norte (50% el Estado, 25% el Principado y 25% el Ayuntamiento).

Por otra parte, el convenio recoge el compromiso de modificar la ordenación urbanística del 'solarón', para lograr un diseño «bajo criterios de sostenibilidad, con un tratamiento más blando del viario e incrementando las zonas verdes». Esto incluirá una revisión de la altura de la torre de 20 plantas que estaba prevista en la zona del actual parque más próxima al Museo del Ferrocarril. También se incluye en el documento la intención de suprimir a largo plazo el conocido como «tridente ferroviario», aunque sin condicionar su eliminación a la ejecución de las obras de la estación intermodal.

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