La oposición de Gijón exige cumplir el contrato de conservación viaria

La oposición de Gijón exige cumplir el contrato de conservación viaria
DAMIÁN ARIENZA

El concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras ha explicado que la plantilla está compuesta por 34 trabajadores que serán subrogados en el momento de adjudicación del nuevo contrat

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Los cinco grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Gijón -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- han sacado adelante en el Pleno una proposición conjunta para que el equipo de gobierno exija el cumplimiento del pliego de contratación a la concesionaria del servicio de conservación viaria.

La propuesta, que ha contado con el único voto en contra de Foro, demanda que «de manera inmediata» se dote a la plantilla del número de empleados que recoge el contrato, que vence en 2020.

El concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, ha explicado que la plantilla está compuesta por 34 trabajadores que serán subrogados en el momento de adjudicación del nuevo contrato.

«No se considera que existan hechos objetivos susceptibles de sanción ni razones que justifiquen la convocatoria de una huelga», ha señalado antes de reiterar que la compañía «cumple con las condiciones contractuales».

En el Pleno ha tomado la palabra el secretario de Acción Sindical de CCOO, Hortensio Mortera, quien ha reivindicado que se cumplan todas las cláusulas de los pliegos.

«El fondo de la cuestión es el perverso sistema de contratación que hace que las empresas pujan a la baja», ha apuntado el dirigente sindical.

Por otro lado, el PSOE ha conseguido recabar los votos de todos los partidos para exigir al gobierno local una evaluación del plan integral de infancia y adolescencia concluido en diciembre del año 2017.

A preguntas de IU, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, ha indicado que este año se dará un «empuje» importante en la concesión de nuevas ayudas a la rehabilitación de fachadas, por valor de 2,1 millones, y en el abono de las comprometidas, por importe de 1,9 millones.

El grupo municipal de IU también ha preguntado al gobierno local las razonas por las que no se incluyó una evaluación ambiental en el plan de movilidad, a lo que Foro ha asegurado que, en el momento de la redacción, no lo exigía la ley.

Sobre la Casa Paquet, la concejala de Hacienda, Ana Braña, ha indicado que el gobierno está trabajando en el pliego de gestión del equipamiento, que albergará una oficina de turismo y un albergue de peregrinos.

«La trama encubierta no existe», ha dicho Braña sobre las acusaciones de IU en este asunto.

En la sesión plenaria, la marca local de Podemos ha denunciado el «chantaje» que están sufriendo los trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas en la negociación del convenio colectivo y ha reivindicado un «acuerdo justo».