La federación vecinal se encierra en el salón de plenos para exigir la firma del plan de vías

Miembros de la federación de vecinos de Gijón, en el encierro / PAÑEDA

«Estaremos aquí hasta que haya una notificación oficial con la fecha en la que se va a firmar el documento»

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Representantes de la federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) han iniciado esta mañana un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón para exigir la ratificación del nuevo convenio del plan de vías por parte del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. A esta protesta se han sumado también los concejales de Xixón Sí Puede, que permanecen en sus asientos.

«Estaremos aquí hasta que haya una notificación oficial con la fecha en la que se va a firmar el documento. O, en su defecto, hasta que el consejero de Infraestructuras y la delegada de Gobierno vengan y nos expliquen los planes y fechas exactas para desbloquear este proyecto. Creemos que después de 17 años son exigencias de sentido común», explicó el presidente de la FAV, Adrián Arias. «No puede ser que este Ayuntamiento haya aprobado el convenio por unanimidad y otras administraciones sigan mirando para otro lado y jugando con cálculos electorales. Podemos seguir con el cuento de la lechera, diciendo que se va a firmar dentro de poco, pero ya no queremos llevarnos a ningún engaño más».

Noticias relacionadas

Arias intervino en el último punto de un Pleno extraordinario que había sido convocado para el sorteo de las mesas electorales de los comicios del próximo 28 de abril y que estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Fernando Couto. Fue ahí donde anunció su decisión de encerrarse en la Casa Consistorial, retomando una idea que había sido planteada en la última reunión de la plataforma en defensa del plan de vías para que el Ayuntamiento se constituyera en Pleno permanente, «opción que rechazaron los grupos municipales». Según el presidente vecinal, «el futuro de Gijón nos obliga. Hasta las elecciones solo quedan tres de los denominados 'viernes milagro' de Pedro Sánchez, y no sabemos si en alguno de ellos le va a tocar a Gijón ser sede papal. Pero no parece que el plan de vías esté en la agenda ni del Gobierno de Madrid ni tampoco del regional».

El edil 'forista' Esteban Aparicio se suma al encierro

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), se ha sumado «a título personal» al encierro protagonizado este lunes en el salón de Plenos por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), que reclaman saber la fecha de la firma del convenio del Plan de Vías.

Aparicio, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que tiene previsto permanecer encerrado en su asiento del salón de Plenos en el horario reglamentario, hasta las 14.00 horas en horario de mañana y de 16.00 horas hasta las 00.00 horas.

Los concejales de Xixón Sí Puede se unieron a la protesta y se mantienen también en sus asientos desde la finalización del Pleno. Y el concejal Fernando Couto, que no se ha sumado al encierro, pero sí da su apoyo a los representantes vecinales. La alcaldesa autorizó a los integrantes de la FAV a vestir la silla de la Alcaldía con una camiseta morada con el lema 'Para no perder el tren'.