Directo | El Pleno gijonés rechaza la creación de una tasa por la tenencia de perros

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón / PETEIRO

La propuesta de Foro fijaba un máximo de 10 euros anuales, que deberían dedicarse a mejorar los servicios para mascotas

IVÁN VILLAR

El Pleno municipal rechazó esta mañana una iniciativa de Foro que recogía varias medidas en materia de animales de compañía, entre ellas la creación de una nueva tasa anual para los propietarios de perro. Su propuesta solo tuvo el apoyo de las tres concejalas de Podemos, mientras que PSOE, Ciudadanos, Vox e IU votaron en contra y el PP se abstuvo.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, defendía que la tasa, que proponía fijar en un máximo de diez euros anuales, sería «simbólica» y los ingresos derivados de la misma «tendrían un destino claro, que sería mejorar los servicios que se ofrecen a las mascotas. Y a ningún propietario le debería molestar pagarla si ve que es así». En este sentido, planteó que una de las primeras inversiones que se costearan con esos ingreso fuera la creación de un parque para perros en la explanada de Poniente.

La concejala de Salud Animal, Carmen Saras, dijo «no ver necesaria» esa tasa, al tiempo que recordaba que su creación solo sería posible «para cubrir costes de nuevos servicios» y no para compensar gastos en los que ya incurre la ciudad, como por ejemplo los de limpieza. Ciudadanos se mostró favorable a todos los puntos que recogía la propuesta, como los relativos a la reforma de la ordenanza de tenencia de animales de compañía, pero votó en contra después de que Foro rechazara su enmienda para retirar la parte referente a la nueva tasa. Alberto López-Asenjo, del PP, lamentó la «visión urbanita» de una propuesta que no tenía en cuenta a los vecinos de la zona rural que tienen canes no solo como animal de compañía, sino con otros fines como el de protección de la vivienda. «Habría que explicarles por qué a un perro que ni sale de una finca también se le está gravando». Y el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, advirtió de que cobrar por inscribir a los animales en el censo «podría llevar a que muchos propietarios decidan no ponerles el chip y al final facilitaría que hubiera más perros abandonados».

Gijón aprueba una modificación presupuestaria de 1,3 millones para obras

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles la propuesta del equipo de gobierno de una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros para llevar a cabo obras de carácter «urgente e inaplazable» en 2019.

La propuesta, que incluye 918.400 euros para la primera fase del plan de barrios y 24.000 euros para instalar viseras en una decena de colegios para evitar la caída de cascotes de las fachadas, ha salido adelante con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de Podemos y Ciudadanos, además del voto en contra de PP, Foro y Vox.

La financiación de las inversiones correrá a cargo de bajas en intereses bancarios y sobrantes de algunos proyectos en materia de políticas de empleo que no podrán licitarse este año por el retraso en su convocatoria.

Esta decisión ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos municipales al considerar que no se pueden detraer fondos destinados a promover el empleo.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha defendido que la modificación busca «dar destino a todos los recursos disponibles de Ayuntamiento» y hacer frente a mejoras «urgentes e ineludibles» para dar respuesta a necesidades planteadas por organizaciones sociales y vecinales.

Además, ha explicado que no se eliminan fondos, sino que se posponen al próximo año y se evita que el presupuesto quede en manos de los bancos.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha criticado que la propuesta es un «totum revolutum», que incluye gastos de «distinta naturaleza» que deberían separarse en dos expedientes diferentes.

Pérez Carcedo ha indicado que no está de acuerdo con que se detraiga presupuesto destinado a políticas de empleo, pero ha rechazado que esos fondos, aún sin ejecutar, queden como remanente.

La portavoz de Foro, Ana Braña, ha explicado que su partido se opone a la medida, porque no está de acuerdo con que las inversiones se financien con 700.000 euros de políticas de empleo y porque los cambios no se han negociado con los grupos políticos ni con los agentes de la concertación social.

Por parte de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha criticado que en una sola votación se abordan aspectos que deberían votarse de manera separada, pero ha señalado que Podemos se abstiene, porque la inmensa mayoría tienen por objetivo dar cumplimiento a demandas vecinales.

El portavoz del PP, Alberto López Asenjo, ha compartido la necesidad de las obras, pero también ha señalado que el PP no puede compartir que se detraiga dinero de partidas dirigidas a la promoción del empleo.

Su homólogo de Vox, Eladio de la Concha, ha mostrado su preocupación por que el Ayuntamiento quiera gastar todo «lo que tiene y lo que no tiene» y financiarlo vía subida de impuestos, sobre todo, en una ciudad «absolutamente deprimida».

Por último, el concejal de IU, Aurelio Martín, ha afirmado que son un conjunto de medidas «absolutamente necesarias e imprescindibles».