El Pleno de Gijón pide revisar el cierre del anillo navegable en cuanto se hayan eliminado los vertidos al Piles
Aurelio Martín advierte de que desde que se creó este canal «todas las medidas que se han tomado en el río han sido un auténtico fracaso»
El Pleno municipal aprobó esta mañana por unanimidad un acuerdo en el que se pide al equipo de gobierno que «la decisión de cierre del anillo navegable del río Piles no sea definitiva, sino temporal, durante el menor tiempo posible, durante el cual se llevarán a cabo de forma urgente las actuaciones necesarias para eliminar los vertidos directos al río». Foro, impulsor de esta iniciativa plenaria, aceptó una enmienda de Podemos-Equo para incluir en el texto definitivo que «una vez se hayan eliminado estos vertidos, se volverá a estudiar la posibilidad de su reapertura, siempre y cuando se cumplan todas las garantías sanitarias y medioambientales y habiendo adoptado las medidas necesarias para evitar la proliferación de cianobacterias en la zona del anillo».
Aunque tanto PSOE como IU, ambos grupos de gobierno, votaron a favor de la iniciativa, el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, recordó que el anillo navegable lleva presentando problemas relacionados con el estancamiento de las aguas desde un año después de su apertura, en 2003, y advirtió de que «todas las medidas que se han tomado hasta ahora en el río han sido un auténtico fracaso». Añadió no obstante que aunque las compuertas que regulan la entrada y salida de agua a este canal se mantengan ya abiertas, su retirada física «no se hará aún en los próximos meses», por lo que «vamos a tener un plazo que nos va a permitir tomar otras medidas que están previstas». Anunció además que el Ayuntamiento va a sacar a concurso un contrato para «monitorizar el río, lo que nos permitirá tener un conocimiento en tiempo real de su situación en todos sus tramos urbanos». También señaló la intención del equipo de gobierno municipal de modificar los protocolos de intervención en la playa, ante el convencimiento de que «este verano vamos a tener allí cianobacterias».
Casa Paquet
El Ayuntamiento de Gijón quiere ubicar en la planta baja de la Casa Paquet la oficina de turismo InfoGijón, actualmente situada en un espigón de Fomento, y a los técnicos de turismo municipales. Así lo ha afirmado el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, en el Pleno ordinario de enero en el debate de una proposición de Ciudadanos en favor de destinar la Casa Paquet a albergue de peregrinos, que ha sido rechazada. El edil ha rechazado seguir proponiendo que la Casa Paquet sea albergue de peregrinos cuando es «a todas luces inaccesible» y la medida atentaría contra el «espíritu del camino».
El Consistorio, ha dicho, prevé destinar la planta baja del edificio a la oficina de InfoGijón y a reubicar a los técnicos de turismo, que actualmente trabajan en la Casa de la Palmera, y ha indicado que no es accesible el acceso de todos los peregrinos a instalaciones como la cocina, el comedor o el lavabo, situadas en la segunda planta.
En este sentido, el gobierno local ha encargado a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) que elabore un informe sobre la idoneidad del edificio como albergue.
Pese a esta exposición, el edil de Cs Rubén Pérez Carcedo ha negado que el inmueble no pueda ser parcialmente accesible al tiempo que ha criticado que el gobierno local no dé alternativas de uso al edificio. Además, ha advertido de que el propio convenio firmado señala que el uso será el de albergue y de no cumplirse se entrará en un «conflicto con la propiedad».
Enmarcado en el Xacobeo 2021, el grupo popular ha defendido otra proposición, que tampoco ha salido adelante, para la puesta en marcha de Plan Integral del Camino de Santiago que permita su revitalización y mejora de su señalización. Tejón, que se ha mostrado a favor de destinar otro edificio a albergue de peregrinos, sí ha estado de acuerdo con poner en marcha un plan integral del Camino de Santiago, que ha apoyado promocionar con folletos y acciones promocionales.
Desde Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado que en el edificio está garantizada la accesibilidad pese a que no sea universal y ha destacado problemas para el cambio de usos como la finalidad fijada en el convenio o un certificado del Consejo de Patrimonio del Principado sobre el uso de la instalación.
La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha criticado las «incógnitas, dudas y despropósitos» que rodean la actuación del Ayuntamiento en cuanto a la Casa Paquet pese a que considerado que Gijón necesita un albergue de peregrinos.
La concejala de Vox, Laura Hurlé, ha defendido que la Casa Paquet está en una zona «inmejorable» para ofrecer el servicio de albergue de peregrinos y ofrece «ventajas» para su uso como albergue y ha abogado por mejorar el paso del Camino por Gijón.
Por último, el edil de IU, Aurelio Martín, ha defendido la laicidad del gobierno y ha señalado los problemas relacionados con la accesibilidad o las negociaciones con la propiedad.
El Ayuntamiento elaborará un censo de solares vacíos en la ciudad que recoja su titularidad y estado de conservación, así como las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio para garantizar el deber de conservación.
La propuesta del PP, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, también defiende la puesta en marcha de un plan de acción para asegurar que los propietarios de los solares cumplen con sus obligaciones legales de seguridad, salubridad y ornato público que, en su opinión, debe conllevar la mejora de la oficina de disciplina urbanística.
El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha afirmado que en la ciudad en toda la ciudad hay solares abandonados y ha apuntado que las asociaciones de vecinos de Gigia (Cimadevilla) y Nuevos Roces han cuantificado en 5 y 23, respectivamente.
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha compartido la propuesta y ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando en la reorganización del servicio de licencias y disciplina urbanística.
«Es un problema complejo y va a requerir mucho trabajo resolverlo», ha afirmado Pineda que ha apuntado que ya hay una propuesta de adjudicación del contrato de ejecuciones subsidiarias, que llevará a cabo labores de vallado de parcelas o medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística.
Pineda ha defendido ejecutar la propuesta en doce meses para hacer primero el pliego y luego el plan para después poder ejecutarlo.
Desde Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha considerado que un censo es «una buena herramienta» sobre la que servicios municipales podrían trabajar de forma sistemática y rigurosa.
La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, se ha mostrado a favor de la medida y ha afirmado que para los que son conscientes de que suelo es un bien escaso disponer de un censo resulta un «punto de partida sumamente interesante».
«Es importante detectar el problema e intentar poner soluciones para resolverlo», ha sostenido la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja, que ha indicado que reorganizar servicios urbanismos es «la punta del iceberg» para prestar los servicios municipales de manera más eficiente.
Desde Vox, la concejala Laura Hurlé ha considerado que ahora mismo no es «productiva» la iniciativa por la carga de trabajo que supone para el departamento de Urbanismo.
Por último, el edil de IU, Aurelio Martín, ha visto «positivo» contar con un diagnóstico de los solares vacíos que permita elaborar un plan.