El PSOE estudia impugnar la modificación del PGO de Gijón por «inseguridad jurídica»
Aprueban usos hoteleros para la residencia de estudiantes y aumentar su capacidad de 210 a 350 plazas con una inversión de 30 millones
La modificación del Plan General de Ordenación de Gijón para acoger actuaciones como la construcción del centro sanitario de Quirón y la residencia de estudiantes del campus universitario, aprobada ayer en la comisión de Urbanismo, puede terminar en los tribunales. Así lo anunció el edil socialista Tino Vaquero, quien explicó que las alegaciones del PSOE fueron estimadas de manera parcial, pero «a nuestro juicio es insuficiente y contrario a derecho». El problema está en la nueva edificabilidad de los equipamientos públicos, que podría dar a lugar a «resultados urbanísticos desastrosos y edificios 'frankenstein' desproporcionados». También critica que se haya limitado la edificabilidad máxima para entidades privadas sin ánimo de lucro y que se añadiera que «otorgar una edificabilidad menor no suponga responsabilidad patrimonial». En opinión de Vaquero, «esta opción rompe el principio de seguridad jurídica, ya que deja un dato tan importante como es la edificabilidad final de un equipamiento a criterio de la Administración».
Publicidad
Por otro lado, en la citada comisión también se aprobaron varios cambios importantes en cuanto a la residencia de estudiantes que se prevé construir en el campus universitario. Por un lado, se permitirán los usos hoteleros para que se pueda utilizar fuera del periodo lectivo, especialmente durante los meses de verano. Además, la inversión se dispara a los 30 millones de euros, con lo que el proyecto se podrá incrementar de las 210 plazas previstas inicialmente a un total de 350. Según el documento ambiental estratégico de esta actuación, el impacto de posibilitar que la residencia sea compatible con el uso hotelero es moderado.
En la comisión de Urbanismo se habló asimismo de que está en proceso de redacción la demolición del viaducto de Carlos Marx así como que no se preservará el muro del poblado de Santa Bárbara.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión