Borrar
Solar en Nuevo Gijón donde Quirónsalud levantará una clínica. ARNALDO GARCÍA
Así será el futuro hospiral de Quirónsalud en Nuevo Gijón

El futuro hospital de Quirónsalud en Gijón será un motor de impulso de la sanidad privada asturiana

«El seguro médico privado es un sector que aún no está desarrollado en Asturias como en otras comunidades», afirma el presidente de la Asociación de Sanatorios de Asturias, Pablo Hernández

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de mayo 2022, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital que el grupo Quirónsalud plantea construir en Gijón, en una zona en expansión en el barrio de Nuevo Gijón, supondrá un motor de impulso para la sanidad privada asturiana. Se trata, tal y como avanzó EL COMERCIO, de una inversión de 40 millones de euros y que generará 300 empleos en la ciudad. La pretensión de este potente grupo sanitario, que preside el asturiano Víctor Madera, es convertir el nuevo centro sanitario en referente del norte del país y en uno de los más punteros de la región.

Quirónsalud lleva más de una década intentando desembarcar en Asturias con un proyecto de envergadura, pero el Principado era hasta ahora una comunidad que se le resistía, entre otras cosas debido a la importante red desarrollada por la sanidad pública, de gran arraigo, además, entre la ciudadanía. Sin embargo, la pandemia con su efecto crítico sobre la atención sanitaria, unido al cada vez mayor aumento de las listas de espera en el Servicio de Salud del Principado, ha hecho que los seguros privados empiecen a tener cada vez más peso en el Principado. En la actualidad, son 168.922 asturianos los cuentan con seguro en la medicina privada, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la situación de hace tres años. La pandemia ha sido determinante para que un 16,6% de la población asturiana haya decidido contratar un seguro médico en una de las comunidades españolas con mayor gasto sanitario por habitante. Según los informes elaborados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el número de asegurados no ha dejado de crecer y, en la etapa del coronavirus, más de 10.000 personas se han adherido a la sanidad privada.

El presidente de la Asociación de Sanatorios de Asturias, Pablo Hernández, quien además es gerente del Hospital Begoña, explica que Asturias «es una región en la que el seguro privado no está aún tan desarrollado como en otras comunidades como Madrid o País Vasco. Mientras en algunos lugares supone el 30% de la sanidad, aquí todavía ronda el 12%, aunque se nota un crecimiento en los últimos años». Entre los motivos, además de que «la pública tiene aún gran fuerza» en el Principado, apunta a la falta de médicos y el hecho de que esta sea la una de las pocas autonomías en las que aún se exige exclusividad a los profesionales de la sanidad.

El anuncio de que el grupo Quirónsalud planea instalarse en la región e impulsar un hospital privado «de primer nivel» en el barrio de Nuevo Gijón, desvelado por EL COMERCIO, ha encontrado muy buena acogida en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. No en vano, el grupo sanitario planea invertir 40 millones de euros y generar cerca de 300 empleos en la ciudad para convertir el equipamiento en un centro sanitario de referencia en todo el noroeste de la península.

«Obviamente, cualquier inversión que pueda llevarse a cabo en nuestra ciudad es una muy buena noticia para la Cámara», manifestó ayer su secretario general, Álvaro Alonso Ordás. «Y más teniendo en cuenta que en este caso hablamos de uno de los sectores que mayor crecimiento está teniendo en el conjunto de España y de la mano de una firma de prestigio como es Quirón», valoró.

El secretario general de la Cámara considera que «ahora corresponde facilitar todos los trámites por parte del conjunto de las administraciones públicas para que pueda ejecutarse la inversión y llevarse a cabo el proyecto». En este sentido, desde la entidad cameral se pone a disposición tando de los promotores como de las administraciones «para ayudar y colaborar en caso de que fuera necesario, ya que es la vocación de las cámaras de comercio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios